Publicado, Martes 10 de Mayo de 2016

En el camino de la excelencia

La homogenización en la educación es uno de los retos principales, para toda universidad que trabaja en la formación de profesionales que puedan desempeñarse en cualquier región.

La Universidad Nacional de Ingeniería, UNI, como miembro del Consejo de Superior de Universidades de Centroamérica (CSUCA), de la que son miembros además Belice y Panamá , participaron en el Primer Taller del ejercicio piloto de validación/implementación del Marco de Cualificaciones de la Educación Superior Centroamericana (MCESCA): Innovación en la Reforma Curricular”.

De 500 proyectos que habían, la Unión Europea aprobó el de Innovación curricular donde según la Dra. Maribel Duriez, delegada de la UNI ante el CSUCA se trabaja por el cambio de 21 carreras, una por universidad.

“Da un salto de calidad, porque hay financiamiento por tres años para reformular, reformar la carrera en el marco de lo que se llama de cualificación de la educación superior centroamericana… de tal manera que permite la armonización y la movilidad académica entre ellas, sin que eso pase por la acreditación”,expresó la maestra Duriez.

El taller que se realizó en Guatemala, en la última semana de abril tiene como fin sentar las bases en la cualificación, que está asociado al saber hacer, comprender, convivir, qué cualidad tiene el ingeniero, qué lo hace diferente, competente para desempeñarse en un contexto interculturaly regional.

La UNI trabaja con la carrera de Ingeniería en Sistemas, pero este modelo después se aplicará a otras Facultades y universidades de Nicaragua. El proyecto de Innovación curricular, finaliza en marzo del año 2018

Por otro lado, la UNI también trabaja en otra investigación de la que es coautora, a través del diagnóstico de país sobre el estado de la educación técnica, con el objetivo de tener técnicos medios o superiores con capacidad de responder ante cualquier realidad.