Publicado, Sábado 14 de Marzo de 2015

En Busca de Talentos Matemáticos

Por Lesbia Molina V.

“Me gusta ejercitar mi mente y aprender más sobre las matemáticas” fueron las palabras del niño Eduardo José Sandoval del colegio público “Fidel Coloma González”, quien fue uno de los más de 318 niños que se presentaron a realizar la prueba presencial para ser parte de la Academia de Jóvenes Talentos.

Este año la prueba conto con dos aspectos importantes; uno de conocimientos, referido a contenidos matemáticos recibidos en su grado y el segundo relacionado a habilidad y racionamiento matemático. “Habían ejercicios con dibujo, con gráficos, series numéricas algo que ellos podían resolver sin ningún problema, queremos identifican como tienen desarrolladas estas habilidades del racionamientos lógicos matemáticos” expreso la Lic María Auxiliadora Cortedano, Coordinadora de la Academia de Jóvenes Talento, quien espera mejores resultados que el año pasado.

Esta prueba se realizó de manera simultánea en los departamentos de Managua, Chinandega, León, Matagalpa, Boaco y Carazo. En el caso de Managua se presentaron a la Universidad Nacional de Ingeniería 80 estudiantes incluyendo en este año estudiantes de quinto grado.

El esfuerzo realizado a los largo de los años por la UNI, Fundación Uno y el Ministerio de Educación ha hecho que muchos niños del país, desarrollen y fortalezcan sus conocimientos por las matemáticas. Los resultados de esta prueba se darán a conocer en la semana del 16 al 20 de marzo, inaugurando el nuevo ciclo académico de estos jóvenes con talento matemático.