Publicado, Viernes 25 de Abril de 2014

Empresas amigables con el medio ambiente serán premiadas

La Producción más limpia es una estrategia ambiental preventiva y voluntaria que permite a las empresas reducir sus costos de producción, haciéndolas más eficientes en el uso de recursos como agua, energía y materiales, aumentando así su productividad, competitividad y un beneficio al medio ambiente.

Por tal razón la Comisión Nacional de Producción más limpia de Nicaragua ha convocado a la V edición del Premio Nacional a la Producción más limpia, que tiene sus inicios desde el año 2006, beneficiando a más de 750 empresas de las cuales 41 de ellas han sido galardonas con esta excelencia, aportando de forma directa y con calidad al desarrollo del país.

“Este año esperamos la participación de 35 organizaciones tanto micro, pequeñas como medianas y grandes empresas del país, las cuales podrán competir por el derecho de usar la etiqueta de producción más limpia en sus empaques o servicios”, expresó Sofana Úbeda, Viceministra del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC).

El ingeniero César Barahona, Director del Centro de Producción más Limpia de la UNI (CPML), explicó, “las empresas que han mejorado y cambiado sus procesos productivos, han disminuido hasta un 18% su consumo de energía, y han mantenido incluso aumentado sus volúmenes de producción, además darles un valor agregado a sus productos”.

Las empresas pueden participar a través de proyectos específicos como: eficiencia energética, tecnologías limpias, energías renovables, optimización en el uso del agua y energía, aprovechamiento de residuos, sustitución de sustancias peligrosas y optimización de procesos productivos.

La Comisión Nacional de Producción más Limpia está integrada por el MIFIC, MARENA, MINSA, MAG, CADINI, APEN, CONIMIPYME y la UNI, a través del CPML.

Las empresas interesadas tienen como fecha límite el 29 de mayo, las que se postulen pasarán por tres meses de inspección y diagnóstico, las que logren reducir el impacto medioambiental en sus procesos productivos serán galardonadas el próximo 9 de septiembre, Ceremonia de entrega del Premio Nacional a la Producción más Limpia./ Lic. Vanessa Bordas A.