Publicado, Miercoles 22 de Junio de 2016

Emprendimiento = Talento, pasión y transformación

Ingenio, creatividad y competitividad son las principales características para participar de la “III edición del Concurso Juvenil de Aplicaciones Móviles”, promovido por el Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (CONICYT) en coordinación con la UNI.

En este concurso podrán participar jóvenes menores de 25 años ya sea individual o en grupos de tres, que deberán desarrollar un proyecto móvil en cualquiera de las tres categorías; Información y Estilos de Vida, Educación y Utilidades, además de Entretenimiento y Juegos, cuya aplicación sea apta para uno o varios sistemas operativos.

El Vicepresidente de la República y Presidente del CONICYT, General en Retiro Moisés Omar Halleslevens expresó que este tipo de concursos fomentan y fortalecen las tecnologías de la información y la comunicación que muchas veces está al alcance de las manos.

“Desde el CONICYT en conjunto con la UNI estamos haciendo un gran esfuerzo en investigación, ciencia e innovación y llevando a los jóvenes estudiantes a que abracen cada día el emprendimiento y es este tema están incluida las apps; por supuesto que Nicaragua no se puede quedar atrás y tampoco la UNI como componente importante de la sociedad nicaragüense, debemos involucrar a más jóvenes y a toda la sociedad a innovar, crear apps, aplicarlo y emplearlo porque son de utilidad cotidiana y son las que nos facilitan muchos temas y aspectos de la vida”, compartió el vice mandatario.

Por su parte, el Rector de la UNI, Ingeniero Néstor Gallo Zeledón, manifestó que es de suma importancia mantener y fomentar el vínculo academia – gobierno - empresa, ya que se consolidan temas como la competitividad, innovación y emprendimiento. “En esta tercera edición del concurso, a los ganadores queremos proporcionarles un seguimiento en el 2017, ya sea con pasantías y apoyo en los aspectos tecnológicos utilizados en sus aplicaciones”.

Durante el lanzamiento del concurso se dio a conocer que el comité organizador compuesto por el CONICYT, UNI, UNAN-León, Movistar, AG Software y Fundación Zamora Terán, formaran la “Mesa Técnica de las Tecnologías de la Información y Comunicación para el Desarrollo”, cuyo propósito es promover en todos los ámbitos de la educación (primaria, secundaria, universidad), el acceso, creación y participación de aplicaciones.

Es de suma importancia recalcar que nuestro país, es el único a nivel latinoamericano en poseer dos islas digitales, la Isla de Ometepe y Corn Island, conectadas a las tecnologías gracias a las computadoras XO.

Para participar de la III edición del Concurso de Aplicaciones Móviles, debes visitar el sitio web: www.conicyt.gob.ni, desde el 21 de junio hasta el 10 de noviembre del presente año.