Publicado, Lunes 10 de Marzo de 2014

Embajador peruano felicita por estudio de la papa

Una delegación de la Universidad Nacional de Ingeniería acompañada por el excelentísimo Embajador de la República delPerú, Doctor Rudecindo Vega Carreazo, realizaron una visita decampo a la comunidad de Tonalá ubicada en el municipio del Viejo, Chinandega, para conocer el proyecto de investigación “Validación de Variedades de papa adaptables a zonas cálidas y de poca altitud en Nicaragua” que el Parque Tecnológico “Julio Padilla Méndez”de la UNI y la Fundación para el Desarrollo Tecnológico Agropecuario y Forestal de Nicaragua(FUNICA), trabajan de manera conjunta con estudiantes de los últimos años de Ingeniería Agrícola.

Las variedades de papa cultivadas en esta prueba piloto son Calwhite, Monte Carlo y Cardinal, variedades que son resistentes al clima y suelo de Oriente y Occidente del país cultivadas en 10 parcelas demostrativas bajo la modalidad de riego por goteo, teniendo mayor desarrollo y resistencia a este clima, la variedad Cardinal.

Este proyecto de innovaciones es un común aprendizaje entre el productor y el estudiante, porque ponen en práctica todo lo enseñado por los docentes en las aulas de clases, siendo esta una manera de mostrar a la sociedad proyectos de impacto que de una u otra manera aportarán al desarrollo de nuestro país.

Esta investigación es de gran importancia para Nicaragua, “la papa es una de las variedades que se ha extendido en el mundo y yo felicito a la UNI, por promover este tipo de investigación y este tipo de estudio, en conjunto con estudiantes y productores. Esperamos que este proyecto se consolide y que logre tener un desarrollo,” expresó eldiplomático de Perú en Nicaragua.

Actualmente en el país las zonas de mayor producción de papa son Jinotega, Matagalpa y Estelí, por lo que el desarrollo de este proyecto podrá aportar a la economía una vez que se haya concretado. Se tiene previsto que una vez finalizada la investigación se entregue el proyecto con sus recomendaciones a las autoridades del gobierno nacional para su ejecución. / Lic. Lesbia Molina V.