Publicado, Viernes 28 de Agosto de 2015

Ejército y UNIversidad, Unidos por los Nicaragüenses

El Ejército de Nicaragua a través de Defensa Civil a lo largo de sus 36 años de fundación ha sostenido una estrecha relación de cooperación con la UNI, compartiendo y fortaleciendo capacidades en el tema de gestión de riesgo a Desastres y medio ambiente, así como en situaciones de catástrofe para el país.

“Con la UNI hemos tenido experiencias muy importantes desde el año 88 con el paso del Huracán Joan que afectó toda la Costa Caribe Sur y gran parte del país. Hasta nuestros días hemos venido coordinando esfuerzos para fortalecer las capacidades de nuestros miembros a través de posgrados desarrollados por especialistas de esta universidad graduando a nuestros oficiales en temas de medio ambiente y gestión de riesgo a desastres, trabajando hombro a hombro; de igual manera formando a expertos de la UNI como especialista en desastres, articulando nuestras experiencias”, destacó el Coronel Rogelio Flores, Jefe del Estado Mayor de Defensa Civil del Ejército de Nicaragua.

Asimismo la UNI junto a esta institución ha sido parte de importantes aportes para la creación de instrumentos legales como la Ley 337 (Ley de Mitigación y Atención a Desastres), es miembro de la Comisión Nacional del CEPREDENAC como estructura especializada y profesional; así como en la elaboración de planes contingentes a nivel nacional.

“La vinculación de la UNI con esta importante institución ha sido significativa, en situaciones de emergencia hemos logrado distribuir a más de 25 docentes y más de 300 estudiantes en todo el país, para evaluar daños y presentar un informe técnico que permitió fortalecer los planes que desarrolla esta institución”, aseguró el doctor Armando Ugarte, Delegado de la UNI ante SINAPRED.

Gracias a los lazos de trabajo y amistad, la UNI se siente orgullosa de colaborar con el Ejército de Nicaragua a través de Defensa Civil, considerando a esta una de las instituciones más solidarias y con espíritu de servicio a nivel regional.