Publicado, Miercoles 1 de Marzo de 2017

Educación con igualdad social

“La Educación a Distancia como Factor de Inclusión Social”, fue el nombre de la Lección Inaugural UNI 2017, impartida por el Dr. Edgar Castro Monge, Vicerrector de Planificación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de Costa Rica.

Durante su intervención el Dr. Castro Monge enfatizó que las universidades deben estar innovando y pensando en adaptarse a los nuevos tiempos en las que las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), permiten romper las fronteras y hacer más accesible la educación a las personas, es decir, adecuarse a las realidades de la sociedad para que la educación sea más inclusiva.

Además, expresó que la credibilidad del modo de educación a distancia se mide mediante los siguientes parámetros; acceso, equidad, cobertura, pertinencia, permanencia y calidad, haciendo del sistema educativo más eficiente y eficaz.

“La educación a distancia como factor de inclusión social es fundamental en Latinoamérica y sobretodo en Centroamérica, a nosotros en la UNED nos satisface que Nicaragua este realizando este proyecto de nación a través de la Universidad Abierta en Línea; sabemos que la UNI ya dado excelentes pasos en este tema, porque sus funcionarios, académicos y autoridades han estado en Costa Rica viendo nuestro modelo educativo; además con nuestra visita vamos hacer convenios de colaboración y proyectos en conjunto, expresó el Dr. Castro Monge.

Asimismo, el Dr. Edgar Castro Monge durante su conferencia compartió con la comunidad universitaria de la UNI e invitados especiales que la educación a distancia y en línea ayuda a las personas a ser responsables, disciplinadas, autónomas y ordenadas porque el modelo lo exige de esa manera.

Por su parte, las autoridades académicas de la UNI manifestaron que esta es una tendencia viable y efectiva siendo una realidad en otros países cambiantes. “Es un tema de vital de importancia no sólo para la UNI sino también para todo el país y gracias al trabajo conjunto con la UNED vamos a poder aprender de sus triunfos pero también de sus dificultades”, expresó el Rector de la UNI, Ingeniero Néstor Gallo Zeledón,

Además agregó que la UNI ya se encuentra trabajando en, ingresar a la Universidad Abierta en Línea de Nicaragua con dos carreras: Ingeniería de Sistemas e Ingeniera en Computación; “esto es el comienzo de los programas que vamos a ofrecer en línea a toda la población de Nicaragua que no podemos recibir en nuestras instalaciones”.

El rector de la UNI  y acompañantes develaron una placa conmemorativa en saludo a los 150 años del nacimiento del gran poeta universal y gloria de Nicaragua Rubén Darío; dando asi apertura al ciclo académico 2017.