Publicado, Lunes 26 de Octubre de 2015

Educación a distancia, en línea y virtual

Las tecnologías son una parte importante en el proceso de enseñanza- aprendizaje, es por eso que la Universidad Nacional de Ingeniería a través del programa institucional UNI On line (UOL), implementa un modelo de formación y actualización, que permite a los docentes de esta alma mater, integrar las herramientas de la Tecnología de la Información y la comunicación (TIC)con sus estudiantes.

El Director de la UOL, Ingeniero Juan Manuel Martínez Toribio, señaló que este modelo busca fortalecer las competencias tecnológicas de los docentes, que permitan la integración de herramientas TIC a su práctica basada en principios pedagógicos y didácticos, cambiando el modelo de la Universidad que enseña, a la que aprende”.

En el actual modelo de formación educativa en línea se han implementado planes de sensibilización; uso didáctico de herramientas tecnológicas como apoyo al proceso de aprendizaje, así como la administración de espacios de cursos virtuales en plataformas educativas. También se han impartido cursos de Didáctica en Entornos de Aprendizaje en Línea, a nivel nacional y centroamericano.

La UOL, también ofrece cursos a universidades adscrita al CNU y que estén interesados para entrar o actualizarse en el mundo de las tecnologías, donde las pantallas inteligentes, el uso de plataformas, sesiones de chat en línea, clases virtuales y tele conferencias, son las herramientas a utilizar para el desarrollo del aprendizaje, donde el docente es un facilitador y el estudiante es sujeto activo de su formación.

Recientemente, el ingeniero Martínez Toribio fue facilitador del “Taller de Gestión de la Docencia en Línea” en el IX Congreso Internacional de Innovación Educativa desarrollado en Veracruz – México, compartiendo el estado actual de la docencia en línea que apunta hacia la calidad educativa de la modalidad a distancia, en línea y virtual.