Publicado, Viernes 15 de Junio de 2018

Educación Superior L.A comprometida con el Desarrollo Sostenible

Con el objetivo de analizar y debatir sobre la situación del sistema educativo en la región y delinear un plan de acción para la próxima década, orientado en la necesidad de reafirmar el sentido de la educación como bien social, derecho humano y responsabilidad del Estado, se llevó a cabo la III Conferencia Regional de Educación Superior de América Latina y el Caribe 2018 (CRES).

En el evento realizado del 11 al 15 de Junio en la ciudad de Córdoba- Argentina se debatieron los siete ejes temáticos como son: La Educación Superior como parte del sistema educativo en América Latina y el Caribe; Diversidad cultural e interculturalidad en América Latina; Internacionalización e integración regional de América Latina y el Caribe; El rol de la Educación Superior de cara a los desafíos sociales de América Latina y el Caribe; La investigación científica y tecnológica y la innovación como motor del desarrollo humano, social y económico para América Latina y el Caribe; El papel estratégico de la Educación Superior en el desarrollo sostenible de América Latina y el Caribe y por último, A cien años de la Reforma Universitaria de Córdoba. Hacia un nuevo Manifiesto de la Educación Superior Latinoamericana.

Los académicos de la región reflexionaron y debatieron sobre la misión, el sentido y el futuro de la educación superior de cara a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 de las Naciones Unidas (ONU).

El Rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) Dr. Hugo Juri, realizó la lectura de la Declaración Final de la III Conferencia Regional de Educación Superior para América Latina y el Caribe 2018 durante la ceremonia de clausura, misma que se remarca en los siguientes 3 puntos.

• 1.Educación como derecho, destacando que la internacionalización y la visión mercantilista han afectado el derecho social a la educación y convoca a la región para revisar y revertir esta situación. La declaración determina que se establezca el seguimiento riguroso para la oferta de la educación a todos los niveles, reiterando que los Estados tienen que adoptar instrumentos de regulación de las instituciones públicas y privadas, promoviendo el acceso universal, permanencia y titulación, con inclusión y pertinencia.
  • 2.Gratuidad y autonomía, El documento reafirma que las instituciones de enseñanza superior deben abrirse y promover un diálogo de saberes interactuando y reconociendo con otros actores y formas de producción del conocimiento de la sociedad.
  • 3.Igualdad y protagonismo, exhortando a las universidades e instituciones de enseñanza superior a repensarse, siguiendo los principios de la Reforma Universitaria de Córdoba, haciéndose cada vez más democráticas, a asumir efectivamente el papel de protagonistas en la transformación social, actuando para construir sociedades igualitarias, plurales e inclusivas.

El trabajo de sistematización de las propuestas presentadas a lo largo de la CRES 2018 debe concluirse en dos o tres meses, para luego convocar a una reunión del Consejo de Rectores de América Latina y el Caribe.

A la III Conferencia Regional de Educación Superior para América Latina y el Caribe 2018 asistieron Rectores, Directores de las Instituciones de Educación Superior del Continente, así como académicos y expertos destacados, entre otros miembros de las comunidades universitarias de cada Alma Máter. El evento tuvo como sede la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), como homenaje al centenario de la reforma universitaria a celebrarse este 15 de junio de 2018./ Lic. Vanessa Bordas A.