Publicado, Miercoles 2 de Marzo de 2016

Edificaciones seguras para los trabajadores

Con el objetivo de proteger y salvaguardar el recurso humano con el que cuenta la UNI y ante los eventos inesperados provocados por la madre naturaleza, las autoridades universitarias orientaron el traslado de diferentes oficinas que se ubicaban en el edificio antiguo de la UNI a unas nuevas instalaciones.

Más de 30 personas de la División de Tecnología de la Información y la Comunicación (DTIC), Oficina Técnica de Proyectos (OTAPE) y la División Técnica de Análisis y Presupuestario y Económico (DTAPE) han sido reubicadas en el pabellón 11 del Recinto Universitario “Simón Bolívar”, ya que las oficinas en las que antiguamente laboraban ya dieron su vida útil y fueron catalogadas como “edificaciones no seguras”, como producto de las recomendaciones surgidas en el proyecto UNI Segura.

Las edificaciones fueron evaluadas con criterios estructurales y funcionales, además de la resistencia de las edificaciones, capacidad y distribución para la que estaban diseñados.

Según la Arquitecta Marcela Galán de la Dirección de Extensión de la UNI y Coordinadora del proyecto UNI Segura con este traslado se alcanza un impacto a nivel institucional. “Se ha creado conciencia en las autoridades porque sitios y lugares seguros son los que se deben garantizar para toda la comunidad universitaria; consideramos que es un avance significativo promover esa cultura de prevención para garantizar la resiliencia en la universidad”.

Para los responsables de las oficinas mencionadas, esta iniciativa no sólo garantiza la protección de sus vidas, también significa un avance porque les permite estar relajados y cómodos en sus puestos de trabajo, además de contar con mayor acceso a las zonas de evacuación ante un sismo.

“Donde nosotros estábamos con todos los temblores que han habido era una problemática de inestabilidad tanto física como mentalmente, con cada temblor nos costaba salir porque las instalaciones eran muy pequeñas, y este traslado ha significado un paso positivo para nuestra seguridad”, expresó el Ing. Gregorio Ramírez, Director de DTAPE - UNI.

Las oficinas cuentan con las condiciones necesarias de comunicación, internet y ambiente que propicia el buen desempeño y productividad laboral de los trabajadores.