Publicado, Lunes 21 de Agosto de 2017

Disfrutando la aparición de fenómenos naturales

“Cómo cuando jugábamos y juntábamos dos moneditas, así se miraba…” con esas palabras la joven Meyling Leiva, estudiante de la universidad UNIJAR pudo describir el eclipse parcial de sol que se logró observar en su plenitud entre las 1:00 y la 1:15 p.m. en la plaza frente al edificio Rigoberto López Pérez gracias a los dispositivos que fueron prestados por la Asociación de Astrónomos Aficionados “Carl Sagan” ANASA, coordinados también con estudiantes de la UNI.

El calor no fue obstáculo para que la población de distintos puntos de la capital viniera a la UNI a ver con lentes, binoculares, cámaras y telescopios el fenómeno que alcanzó su punto máximo a las 1:08 PM para luego ir desapareciendo gradualmente hasta las 2:20 PM.

“Se miraba súper genial, se ve como la luna quiere tapar al sol pero aun así el sol se miraba irradiando mucha energía con todo y sus manchas solares; vine a esta hora (1:05 PM) porque me dijeron que esta sería la hora máxima y sin duda valió la pena el calor” comentó Abner Calero, estudiante de Ingeniería Civil de la UNI después de ver el fenómeno por un telescopio.

Así mismo varios dispositivos artesanales como máscaras de soldadura, cajas de zapatos y binoculares sirvieron para proyectar la imagen del eclipse. Wilfredo Castillo, estudiante de la Universidad Centroamericana fue uno de los jóvenes que acudió con sus binoculares para disfrutar y compartir la imagen del fenómeno. Castillo comentó: “siempre es bonito ver un interés general por la astronomía, un eclipse no es algo común pero sin duda lo bonito de este eclipse fue que no solo compartimos en el espacio, sino que desde las redes sociales podíamos ver como se miraba en otros barrios de Managua y en otros países”.

El joven Eddy Gaitán, egresado de Ingeniería en Sistemas de la UNI y miembro de ANASA “hoy sin duda fue un gran día en que pudimos disfrutar de un fenómeno muy hermoso, fue cansado, pero satisfactorio ver la sorpresa de la gente al observar el eclipse en su punto máximo, que lamentablemente fue de un 36%, pero aun así como ANASA agradecemos a la UNI y la gente por el apoyo en esta actividad” comentó Gaitán.