Publicado, Viernes 16 de Octubre de 2015

Directivos UNI capacitados en la Ley 681

El Consejo Superior de la Contraloría General de la República de Nicaragua (CGR), está en un amplio proceso de capacitación a los directivos de la UNI sobre los deberes y funciones que tienen como servidores públicos del Estado, esto de acuerdo a lo que establece la Ley 681, “Ley Orgánica de la Contraloría General de la República” y su debido proceso de aplicación.

Esta ley dispone las normas, principios y disposiciones legales a la que están sujetos todos los servidores públicos, como son; Imparcialidad del Sistema, Independencia, Transparencia, Legalidad y Debido Proceso, Objetividad en los Resultados de Auditoria y Rendición de Cuentas.

Según el Asesor Legal de la Dirección General de Auditoria y Facilitador de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, Dr. Francisco Gallo Gallo, la CGR está interesado en que todos los servidores públicos incluyendo a las universidades que reciben el 6%, tengan conocimiento de esta ley.

“Ningún nicaragüense principalmente los servidores públicos podemos alegar ignorancia de la ley porque es aquí donde están los parámetros fundamentales de cómo actuar, cuáles son las disposiciones que se establecen para la actuación correcta de los servidores públicos y que hacer en caso de que realicen actos irregulares, cómo van a ser sancionados en caso de que hubiese algún tipo de mal funcionamiento”, explicó el Dr. Gallo.

Este es el segundo evento de capacitación realizado por la UNI, y a través de este tipo de alianza interinstitucional se abre la posibilidad de capacitación con relación a leyes relevantes, entre ellas, las de Servicio Civil y Carrera Administrativa; Ley de Acceso a la Información Publica; Ley de Probidad de los Servidores Públicos y Normas Técnicas de Control Interno que deben conocer y aplicar todos los funcionarios de las instituciones del sector público.

Según la Sub Directora de la Dirección de Desarrollo Educativo de la UNI (DDE), Msc. Ninnette López Martínez, es de suma importancia que todos los directivos de la UNI conozcan esta ley y sus disposiciones. “Pretendemos realizar más capacitaciones hasta que los más de 100 directivos de esta casa de estudios, conozcan los procesos de gestión que deben cumplir, cuyo objetivo es que el proceso sea de forma transparente en la gestión de los recursos financieros”, afirmó la maestra López./ Lic. Vanessa Bordas A.