Publicado, Viernes 21 de Febrero de 2014

Dime que comes y te diré que salud tienes

Alimentarse no es lo mismo que nutrirse, muchas personas piensan que alimentarse bien es comer bastante. Los alimentos poseen dos aspectos importantes como son: La Cantidad y La Calidad. La primera hace referencia al volumen de lo que se come, es decir cuántas calorías nos llevamos a la boca que como promedio debería ser 2000 Kcal para llenar las demandas diarias de energía, y la calidad está asociada a la nutrición, es decir, se refiere a la composición de los alimentos que se ingiere llámese grasas, proteínas, carbohidratos, minerales y vitaminas.

Compartimos a continuación algunos Tips para tener una mente sana y un cuerpo sano.

1. Comer balanceado

Ingerir de todo un poco de esta manera nos alimentamos de forma sana y equilibrada.

2. Consuma más volumen (vegetales) y menos alimentos ricos en grasas y carbohidratos

Trate de no ingerir comidas rápidas como hamburguesas, hot dog, mantequillas entre otras cosas.

3. No consumir líquido antes de comer

Trate de no tomar agua o bebidas como refrescos y peor aún cervezas en las comidas al menos 1 hora antes y 1 hora después de la ingesta.

4. Coma despacio

Disfrute de su alimento, mastique muy bien un bocado a la vez, permite que la saliva haga su trabajo.

5. Coma ensalada

Disfrute de una buena ensalada cruda, acompáñelas o no de su aderezo preferido, eso sí evite la mayonesa en lo posible.

6. No sofría demasiado los alimentos

Al sofreír o coser los alimentos elimina las vitaminas que posee, en cambio ingiere de paso productos de la polimerización (proceso químico) de las grasas que pueden ser precursores del cáncer.

7.  Hidrátese

Manténgase bien hidratado en especial los días calurosos, el agua es el vehículo universal de las soluciones, es de suma importancia tomar entre 1.5 a 2 litros de agua al día.

8. Ensaye ayunos

Cuando se sienta saturado de tanto comer tome jugos naturales sin agua, solos o combinados los tres tiempos.

9. No consuma alimentos  al menos tres horas antes de acostarse

Lo que ocurre al dormir luego de la comida es alguna sensación de incomodidad, como quemazón o acidez, como nuestro metabolismo es más lento de noche, la digestión demorada puede provocar gases por el aumento de la fermentación de comida en el intestino.

10. Vea lo que coma

Recuerde vea primero lo que va a comer y no coma toda lo que vea, que su alimento sea su propia medicina ya que somos lo que comemos.

Para mantener un estilo de vida saludable debemos alcanzar un estado de salud en armonía con el ámbito físico y mental, aliméntate sana y equilibradamente y realiza actividades físicas de forma diaria aunque sea 30 minutos al día, así lograrás tener una mente sana en un cuerpo sano./Msc. Ing. Guillermo Guzmán García, especialista en alimentos Facultad de Ingeniería Química- UNI.