Publicado, Lunes 30 de Noviembre de 2015

Desarrollando competencias digitales en la comunicación

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) traen consigo grandes y nuevos retos a los profesionales de hoy: periodistas, ingenieros, arquitectos, abogados, médicos, técnicos, docentes, estudiantes y público en general.

Hoy, la Internet, la red de redes, se ha masificado, revolucionando el comportamiento y relaciones del ser humano, provocando un cambio de paradigma para los profesionales, especialmente para los comunicadores.

En la actualidad, sólo se necesita de un explorador web, conexión a Internet y mucha motivación, para formar parte, generar y publicar contenidos en la Web 2.0.

Por ello, la División de Comunicación – DIVICOM UNI, en coordinación con el Programa Institucional UNI On Line, decidieron capacitar al personal del área de Comunicación mediante el Taller: Tecnologías Web 2.0 para la producción, edición y publicación de contenidos digitales aplicados a la comunicación.

Durante el taller, los participantes crearon contenidos informativos digitales propios (mapas conceptuales, e infografías), evidenciándose sus competencias como comunicadores digitales y verdaderos productores de información. Asi mismo, se logró identificar la necesidad de la participación activa de los usuarios en la producción, consumo y difusión de contenidos, el acceso desde cualquier dispositivo (particularmente los dispositivos móviles, como los celulares), la multimedialidad, la hipermedialidad, la interactividad, su bajo costo (en comparación con los diarios tradicionales impresos o los medios televisivos y radiales), facilidad de uso, interactividad, publicación inmediata, aplicaciones variadas, entre otras.

La licenciada Arlen Huete, Coordinadora de Divulgación y Prensa de la DIVICOM – UNI valoró el taller como muy positivo y lo catalogó como “una estrategia muy importante, especialmente para los comunicadores, quienes tienen la función de mostrar o traducir en un lenguaje más sencillo, mediante contenidos resumidos y de una forma visualmente más atractiva, aquella información que está en un lenguaje muy técnico o científico”./ MSc. Norman René Trujillo Zapata