Publicado, Lunes 20 de Noviembre de 2017

Aportando a la Dirección Estratégica de las Universidades de A.L.

Representantes de la UNI fueron parte de la IX Reunión Internacional de la Red de Dirección Estratégica de la Educación Superior, instancia que aglutina a 61 universidades públicas y privadas de 12 países de América Latina, compartiendo las buenas prácticas en gestión universitaria, docencia, investigación y extensión.

“La red se reúne anualmente y desarrolla un congreso, en este encuentro cada universidad establece la temática a debatir y compartir; este año “La Calidad de la Gestión Universitaria en la Educación Superior de América Latina para el Desarrollo Sostenible” fue el tema propuesto; desde el año 2014 la UNI vio la importancia de integrarse a la red debido a que es un espacio académico para compartir las buenas prácticas, hacer intercambios y movilidad; traemos bastante información para nuestra mejora continua, establecemos relación con otras universidades para valorar la posibilidad de realizar investigaciones conjuntas”; afirmó la Ingeniera Xiomara Machado, Directora de la División de Planificación y Evaluación Institucional UNI.

En el encuentro también se realizan publicaciones de artículos generados desde las universidades miembros. “El año pasado la UNI imprimió y publico un libro que recopila los artículos de los miembros de la red; hemos cumplido con los compromisos a través de las buenas prácticas y resultados, asimismo hemos realizado artículos para establecerlos como ponencias y han sido reconocidos porque los entregamos en tiempo y forma según lo establecido por la red”; puntualizó la ingeniera Machado.

Estos espacios de intercambio y compartir experiencias con universidades de América Latina ha permitido dar a conocer a la UNI en sus procesos de planificación estratégica, colaborar en el tema con otras casas de estudio y realizar propuestas que contribuyen a la homogenización de estos procesos, “hemos colaborado para mejoras de esas áreas y este año logramos integrar a la Red a la comisión de planificación del CNU debido a que tenemos un proyecto para sistematizar los informes de las 10 universidades y obtener uno solo en tiempo real ya que es una necesidad por los tiempos establecidos para la entrega de los informes”; destacó Machado.

El X encuentro de la Red de Dirección Estratégica de la Educación Superior se realizará en Cartagena de India en Colombia.