Publicado, Viernes 20 de Mayo de 2016

Derroche de innovación e investigación en Estelí

La XII Feria Científica, Tecnológica, Gastronómica y Cultural, es la fiesta universitaria que realizó el Recinto UNI – Norte “Augusto C. Sandino” ubicado en el departamento de Estelí, que este año presentó 165 proyectos de investigación e innovación realizados por los estudiantes y sus tutores docentes.

Es a través de esta feria que los futuros profesionales dan a conocer sus creativas ideas que pretenden resolver algún problema o necesidad. Según el Sub- director de la UNI- Norte, Msc. Luis María Dicovskiy, “esta feria es un semillero de ideas que se trabajan a partir de un contexto, de un problema que tiene que ser resuelto ya sea desde la industria, infraestructura o el medio ambiente; hay proyectos que pueden ser financiados a largo plazo, lo que queremos es seguir impactando en esta zona del país”.

Los proyectos participaban en las categorías de Tecnología de Sistemas, Industrial, Agroindustrial, Civil, Educativa, Socio ambiental y Gastronómico.

Uno de los proyectos ganadores en la categoría socio ambiental fue “Eco ladrillo”, elaborado a partir de botellas de plásticos llenas de basura no orgánica (bolsas y papel), cuya principal ventaja es lo económico, sismo resistente y amigable con el medio ambiente. Según la proyectista Br. Saraí Urrutia, estudiante de Ingeniería Civil, este material ha sido utilizado en otros países como Colombia, donde han construido parques y un centro escolar para los niños. “Creo que mi proyecto contribuye a disminuir la cantidad de basura que botamos a diario; estamos sufriendo las consecuencias del cambio climático y está sería una buena idea de aplicación”.

Otro de los proyectos presentados en esta actividad, fue “Extracción de aceite a base de semillas de ajonjolí”, cuyo proyectista compartió que nuestro país carece de empresas industriales que realicen estos procesos. “Realizamos el diseño de la empresa para que pueda ser ejecutada, vemos que Nicaragua posee el clima adecuado para producir esta semilla pero la falta de industria no permite poder exportar a otros países que demandan este producto, nosotros como estudiantes estamos implementando este proyecto”, expresó el Br. Fermín Ruiz, estudiante de Ingeniería Industrial.

Las autoridades universitarias también fueron parte de esta actividad académica, ya que se trasladaron hasta esta sede para compartir con la comunidad estudiantil una mañana llena de ideas creativas. “Es importante que nuestros estudiantes y docentes trabajen en la puesta en marcha de ideas innovadoras y creativas reflejadas en estos proyectos, de tal manera que podamos mostrarles a la sociedad nicaragüense los avances que tenemos en el campo de la ciencia, la tecnología y las matemáticas”, expresó el Rector de la UNI, Ing. Néstor Gallo Zeledón.

El derroche cultural también fue parte de esta feria, pues el departamento de cultura, compartió con los asistentes piezas musicales emblemáticas de la idiosincrasia nicaragüense, de manera simultánea se desarrollaron juegos deportivos reflejando el compañerismo y espíritu de competitividad de los jóvenes.

Para ver la lista de los proyectos ganadores haga click aquí.