Publicado, Viernes 22 de Mayo de 2015

​Derroche de creatividad, ingenio y emprendedurismo

Más de 40 proyectos de investigación ejecutados por estudiantes de primero a quinto año de las carreras de Ingeniería Eléctrica, Computación, Electrónica e Ingeniería en Telecomunicaciones de la UNI, fueron presentados en la X Feria Tecnológica FEC 2015, organizada por la Facultad de Electrotecnia y Computación.

“Mostrar a la sociedad nicaragüense el trabajo científico que se genera y desarrolla en la universidad es el compromiso que tenemos como académicos y que inculcamos en nuestros estudiantes”, expresó el Rector de la UNI, Ingeniero Néstor Gallo Zeledón.

Por primera vez en la feria participaron con 8 proyectos, estudiantes y docentes del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), quienes contentos y entusiasmados compartían con los asistentes el trabajo que han realizado desde su universidad.

“Me gusta mucho que se nos haya dado esta oportunidad de mostrar nuestros proyectos, intercambiar y profundizar los conocimientos de ingeniería, aquí estamos hablando el mismo lenguaje”, expresó la Br. Mariana Guzmán, estudiante del TEC.

Después de una mañana y tarde llena de ideas innovadoras plasmadas en proyectos que resuelven una problemática real, el comité de evaluación emitió los nombres de los trabajos ganadores, quienes fueron clasificados en dos categorías, nivel inicial de primero a tercer año y nivel avanzado de cuarto a quinto año.

Según el Ing. Marcos Munguía, miembro del jurado calificador, los proyectos fueron evaluados por los siguientes criterios; originalidad, pertinencia y definición del proyecto, efectividad y eficiencia así como la solución al problema, dominio del tema, expresión oral y por último preguntas y respuestas.

“Sistema web nacional de monitoreo y reporte de las estaciones telemétricas de INETER en tiempo cuasi- real”, elaborado por dos estudiantes de quinto año de Ingeniería en Computación de la UNI, fue uno de los proyectos ganadores. El mismo consiste en la recolección de datos que se acumula en satélite GOES 12 para el análisis y estudio de datos hidrometrológicos como la temperatura, dirección del viento, lluvia acumulada, nivel del mar, entre otros. Esto permite tener los datos antes de que ocurra algún acontecimiento y de esa forma actuar para prevenir desastres.

Con este tipo de actividades se despierta el proceso de investigar en los estudiantes quienes fueron motivados por el Decano de la FEC, Ingeniero Ronald Torres Torres. “Los invito a que sigan participando en este tipo de eventos, lo que queremos es que nuestros estudiantes resuelvan problemas que hay en la actualidad, aquí hay proyectos muy innovadores y emprendedores”, expresó el Ingeniero Torres.

Lista de Ganadores