Democracia en la UNI

De conformidad con la ley 89, “Ley de Autonomía de las Instituciones de Educación Superior”, la Universidad Nacional de Ingeniería llevó a cabo los días 15 y 16 de mayo el proceso de elecciones para los nuevos Consejos Facultativos correspondientes al período 2014- 2018.

Esta ley consigna a la universidad la capacidad de formular su propia legislación interna, además de “Aprobar sus propios Estatutos y Reglamentos” , según el Capítulo II artículo 9 numeral 5.

Fueron 9 fórmulas las que se inscribieron para esta contienda universitaria el pasado 22 y 23 de abril, en la que participaron docentes, estudiantes (presidentes de grupos y de carrera) y trabajadores administrativos (representantes de los gremios sindicales) que eligieron a su Decano, Vice Decano y Secretario Académico, así como los Profesores Titulares y sus suplentes.

Las 6 Facultades que tiene esta casa de estudios, Facultad de Ciencias y Sistemas, Facultad de Tecnología de la Industria, Facultad de Tecnología de la Construcción, la Facultad de Ingeniería Química, Facultad de Arquitectura y la Facultad de Electrotecnia y Computación, ya cuentan con sus nuevas autoridades académicas que trabajarán en el beneficio y talento humano de los estudiantes.

El principal objetivo de las elecciones las cuales se realizan cada 4 años, es que la comunidad universitaria participe y elija a sus autoridades de Facultad.

En medio de alegrías, aplausos y entusiasmo, las fórmulas electas no escondían su emoción, agradecimiento y confianza en ellos depositada.

Para los decanos electos los ejes principales y por los que trabajarán durante sus 4 años de período son ; la gestión de recursos, la acreditación internacional de las carreras de Ingeniería en Sistemas, Ingeniería Industrial, Ingeniería Mecánica y Arquitectura, la calidad de los egresados, el fomento en la investigación y el postgrado, así como el fortalecimiento en las líneas actuales de investigación y extensión, la promoción de proyectos científicos, la capacitación de los docentes y la transformación curricular conforme al modelo educativo institucional de la UNI.

Este proceso democrático se desarrolló en la Biblioteca “Julio Buitrago Urroz” del Recinto Universitario Pedro Aráuz Palacios y en el Auditorio Salomón de la Selva del Recinto Simón Bolívar./ Lic. Vanessa Bordas A.

Consejos Facultativos electos 2014- 2018

Decano Arq. Luis Alberto Chávez Quintero