Democracia en la UNI

De conformidad con la ley 89, “Ley de Autonomía de las Instituciones de Educación Superior”, la Universidad Nacional de Ingeniería llevó a cabo los días 15 y 16 de mayo el proceso de elecciones para los nuevos Consejos Facultativos correspondientes al período 2014- 2018.

Esta ley consigna a la universidad la capacidad de formular su propia legislación interna, además de “Aprobar sus propios Estatutos y Reglamentos” , según el Capítulo II artículo 9 numeral 5.

Fueron 9 fórmulas las que se inscribieron para esta contienda universitaria el pasado 22 y 23 de abril, en la que participaron docentes, estudiantes (presidentes de grupos y de carrera) y trabajadores administrativos (representantes de los gremios sindicales) que eligieron a su Decano, Vice Decano y Secretario Académico, así como los Profesores Titulares y sus suplentes.

Las 6 Facultades que tiene esta casa de estudios, Facultad de Ciencias y Sistemas, Facultad de Tecnología de la Industria, Facultad de Tecnología de la Construcción, la Facultad de Ingeniería Química, Facultad de Arquitectura y la Facultad de Electrotecnia y Computación, ya cuentan con sus nuevas autoridades académicas que trabajarán en el beneficio y talento humano de los estudiantes.

El principal objetivo de las elecciones las cuales se realizan cada 4 años, es que la comunidad universitaria participe y elija a sus autoridades de Facultad.

En medio de alegrías, aplausos y entusiasmo, las fórmulas electas no escondían su emoción, agradecimiento y confianza en ellos depositada.

Para los decanos electos los ejes principales y por los que trabajarán durante sus 4 años de período son ; la gestión de recursos, la acreditación internacional de las carreras de Ingeniería en Sistemas, Ingeniería Industrial, Ingeniería Mecánica y Arquitectura, la calidad de los egresados, el fomento en la investigación y el postgrado, así como el fortalecimiento en las líneas actuales de investigación y extensión, la promoción de proyectos científicos, la capacitación de los docentes y la transformación curricular conforme al modelo educativo institucional de la UNI.

Este proceso democrático se desarrolló en la Biblioteca “Julio Buitrago Urroz” del Recinto Universitario Pedro Aráuz Palacios y en el Auditorio Salomón de la Selva del Recinto Simón Bolívar./ Lic. Vanessa Bordas A.

Consejos Facultativos electos 2014- 2018


Facultad de Arquitectura
Decano Arq. Luis Alberto Chávez Quintero
Vice Decano Arq. Claudia Azucena López Manzanares
Secretario Arq. Javier Antonio Pares Barberena
Facultad de Ingeniería Química
Decano Dr. Rafael Antonio Gamero Paguaga
Vice Decano MSc. Martha Elizabeth Benavente Silva
Secretario Msc. Maritza del Socorro Sánchez Christoffle
Facultad de Electrotecnia y Computación
Decano Ing. Ronald Torres Torres
Vice Decano Ing. Augusto César Palacios Rodríguez
Secretario Ing. María Lourdes Montes López
Facultad de Ciencias y Sistemas
Decano Lic. Carlos Alberto Sánchez Hernández
Vice Decano Lic. Mauricio Aguirre Aragón
Secretario MSc. Ing. Claudia Benavides Rugama
Facultad de Tecnología de la Construcción
Decano Dr. Ing. Oscar Isaac Gutiérrez Somarriba
Vice Decano Ing. José Alejandro Alvarado Quiroz
Secretario Dr. Ing. Francisco Efraín Chamorro Blandón
Facultad de Tecnología de la Industria
Decano Ing. Daniel Augusto Cuadra Horney
Vice Decano Ing. Glenda Marcia Velásquez Vargas
Secretario Ing. Wilmer José Ramírez Velásquez