Publicado, Lunes 21 de Julio de 2014

Delimitación y Codificación de Cuencas Hidrográficas de Nicaragua

La Vice-Rectoría de Investigación y Desarrollo(VRID) a través del Programa de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (PROCYTED) de la UNI, realizaron la presentación preliminar informe final del Proyecto “PFAFSTETTER, método de Delimitación y Clasificación de cuencas hidrográficas, basados en modelo digital de terreno”, a las Universidades Miembros del Consejo Nacional de Universidades (CNU), proyecto desarrollado con el INETER, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y el financiamiento de la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ); con el objetivo de estandarizar la delimitación de cuencas hídricas de Nicaragua tomando como base la delimitación establecida en los años 70 en el marco del Proyecto Hidrometereológico de Centro América (PHCA); y homogenizarla a la Delimitación de Cuencas Hídricas de la Región Suramericana; dicha metodología fue creada en Brasil por el Dr. Otto Pfafstetter en el año 1989 y difundido mundialmente por la Dr. Kristine Verdin a partir del año 1997 (Verdin, 1997) a través del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) en el programa Nacional de medio ambiente de las Naciones Unidas.

"Es un proyecto que demuestra una investigación interinstitucional, hecho desde la universidad pero acompañados por los actores principales de las áreas con las que estamos trabajando; hemos pasado de una delimitación de 21 cuencas a 517 delimitadas actualmente en este estudio con una localización más especifica que permitirá en un futuro realizar análisis ambientales y tener una definición más clara de las zonas donde se han delimitado estas cuencas y más ahora que estamos hablando en Nicaragua de la ejecución de mega proyectos”, afirmo el doctor Leonel Plazaola, Vice Rector de Investigación y Desarrollo. 

La idea del proyecto fue presentada a representantes de ANA, GIZ e INETER en el año 2012 y en el 2013 se inició el trabajo de investigación y la puesta en marcha por especialistas de la UNI, acompañados por técnicos de ANA, GIZ e INETER, “Desde ese momento involucramos a los técnicos de ANA, GIZ e INETER para el desarrollo del proyecto, porque creemos necesario crear capacidades en las instituciones y que los productos sean aprobados por ellos, porque al final es un producto nacional y no solo nos corresponde a la UNI el crearlos y definirlos, porque INETER es el dueño del tema cartográfico de Nicaragua, entonces tenían que ir los técnicos a capacitarse en el tema, los involucramos en todos los talleres y logramos elaborar una guía de mapas, las guías para la delimitación y un álbum con la codificación por zona, utilizando, aplicando y desarrollando la metodología PFAFSTETTER adecuada a las características del país”, expresó el ingeniero Jorge Gallo, director de PROCYTED-UNI.

La importancia del proyecto es precisar delimitación de cuencas hidrográficas y representar las cuencas en áreas más reducidas para la planificación en Megaproyectos, gestión de riesgo, proyectos de recursos hídricos y medio ambiente, entre otras.

En la presentación, estuvieron representantes de ANA, GIZ e INETER, así como autoridades universitarias pertenecientes al CNU. / Lic. Arlen Huete B con colaboración de VIRD.