Publicado, Lunes 19 de Septiembre de 2016

Delegación Nica a Chile

Del 24 de septiembre al 01 de octubre en la ciudad de Antofagasta, República de Chile se desarrollará la XXXI Olimpiadas Iberoamericanas de Matemáticas que reúne a los mejores estudiantes de esta ciencia.

Los jóvenes Jafet Alejandro Baca, Mauricio Rodríguez, Jennifer Flores y Richard Rodríguez, son los que representarán la bandera azul y blanco de Nicaragua, acompañados del Licenciado Lenin Berrios como Tutor y el Ing. Ricardo Largaespada como Jefe de delegación.

El equipo olímpico pertenece a la Academia Sabatina Jóvenes Talento, programa de la UNI, Fundación UNO y el MINED, y ya se encuentran reconcentrados en el PAEBANIC, donde afianzan sus conocimientos en las cuatro áreas temáticas que se desarrollan en esta competencia: Geometría, Algebra, Combinatoria y Teoría de Números.

“Para esta ocasión tuvimos la oportunidad de participar en un curso en El Salvador a inicios de agosto y pudimos ver tópicos actuales y tendencias que están apareciendo en las olimpiadas como son métodos algebraicos con conteo y los estamos practicando y buscando problemas similares que han salido en las olimpiadas”, expresó Richard Rodríguez, miembro del equipo olímpico nicaragüense.

Hay que recalcar que en el 2015, la delegación nicaragüense obtuvo una medalla de plata, una de bronce y dos menciones de honor, alcanzando la posición número 11 de 24 países participantes, consiguiendo un total de 84 puntos superior al que se obtuvo en el 2014 que fue de 62 puntos.

El olímpico Richard Rodríguez enfatizó “Yo creo que vamos a lograr una mayor y mejor participación en esta justa olímpica, ya que el equipo es bastante maduro, tiene experiencia y hemos practicado mucho, confianza de poder hacer las cosas y pensar que no hay mayor factor que la decisión de uno mismo”.