Publicado, Jueves 3 de Julio de 2014

Curso Gratis para aficionados a las Matemáticas

El proyecto Portal de Matemáticas es un proyecto innovador destinado a incrementar la preparación de los estudiantes en esta asignatura, con el fin de capacitar a los jóvenes bachilleres frente a los exámenes de admisión que realizan las universidades públicas y así evitar los resultados deficientes revelados a inicios de cada año.

La puesta en marcha de crear la cultura matemática en los estudiantes de educación media es trabajada por la Universidad Nacional de Ingeniería, el Ministerio de Educación en conjunto con Fundación UNO, quienes elevan el conocimiento matemático mediante programa tales como Academia Sabatina Jóvenes Talento, Capacitación de Maestros, Capacitación de Estudiantes de Bachillerato, Aula Abierta y Portal de Matemática.

Según el Ingeniero Hansk Espinoza docente de la Academia Sabatina de la UNI, la idea de dar clases de matemáticas a estudiantes de secundaria, fue una propuesta del doctor Ernesto Fernández Hollman, presidente de Fundación UNO y que fue aceptada por la Academia Jóvenes Talentos de la UNI y el Ministerio de Educación.

"Se están ofreciendo clases gratis para los estudiantes de tercero a quinto año; en la actualidad tenemos registrados 124 estudiantes inscritos desde el portal web, www.portaldematemática.com, hay 50 estudiantes por aula y si se incrementa la matricula habría que crear dos sesiones de clase (2- 4pm y 4-6pm), porque queremos tener 30 estudiantes por aula y así tener mejor calidad en la educación”. Expresó el Ing. Espinoza

Este proyecto piloto tendrá una duración de seis meses y según los resultados que se obtengan este año, para  el año 2015 se abrirán desde febrero, los planes de estudio son un recorrido por los contenidos que se imparten en la secundaria, como aritmética, algebra, funciones, trigonometría, geometría plana, geometría analítica, geometría del espacio, ecuaciones exponenciales y logarítmicas.

Desear estudiar las matemáticas y asistir todos los días son los únicos requisitos para ser partícipes de estos encuentros, “este proyecto es una gran oportunidad para nosotros los jóvenes ya que no pude entrar a un curso que me preparará para el examen de admisión y profundizar mis conocimientos en las matemáticas ya que quiero estudiar Ingeniería en Sistemas”, compartió el Br. Edgar Morales.

Como en todo proceso educativo se evaluará por cada módulo impartido y de esa forma medir el nivel de comprensión de los futuros estudiantes universitarios. Estos cursos se están impartiendo en el Edificio Rigoberto López Pérez de la UNI. /Lic. Vanessa Bordas A.