Publicado, Martes 14 de Octubre de 2014

¿Cuál es el nivel de riesgo del Centro Cívico de Managua?

Managua resiliente evaluando e identificando el nivel de riesgo sísmico del Centro Cívico, es el proyecto que la UNI a través del Programa de Fomento al Desarrollo Municipal (FODMU), ejecutará en esta zona de la capital donde  transitan más de 15,000 personas diariamente.

Según la Coordinadora Técnica del Proyecto Arquitecta Marcela Galán, este estudio analizará las instalaciones de la Alcaldía de Managua, el Mercado Israel Lewites y parte del Barrio Altagracia. “Estos son centros de alta concentración poblacional ya sea por el comercio, trámites administrativos entre otros y es por eso que se vuelve un punto bastante vulnerable ante una eventualidad. Lo que queremos hacer es generar un plan de respuesta en colaboración con las instancias municipales y las organizaciones que nos apoyan, ante un escenario de riesgo y así poder establecer algunas medidas de reacción”.

En este proceso de identificación y evaluación del nivel de riesgo sísmico de este complejo con más de 40 años de construcción y bordeado de fallas geológicas, participan estudiantes de las carreras de Arquitectura, Ingeniería Civil e Ingeniería Eléctrica, así como un equipo técnico multidisciplinario compuesto por ingenieros eléctricos, hidráulicos y estructurales, así como se contará con la participación de la Dirección de Bomberos de Nicaragua.

“Este tipo de actividades colabora al fortalecimiento de nuestros sistemas de mitigación en los mercados ya  que son algo tan complejo y lo que queremos es tratar este tipo de temas desde su raíz” , expresó la Ingeniería Celeste Canales, miembro del equipo de formulación de proyectos de COMMEMA. Asimismo, el Comandante Javier López de la Dirección de Bomberos de Managua, compartió, “es importante que los futuros ingenieros vayan conociendo los riesgos que enfrenta la ciudad para que así se edifiquen construcciones más sólidas”.

Este proyecto es parte de un programa Centroamericano que promueve que las universidades incorporen el tema de gestión de riesgos y adaptación al cambio climático en sus casas de estudios en el cual la UNI lo realiza a través de la Extensión Universitaria como una de sus políticas institucionales. /Lic. Vanessa Bordas A.