Publicado, Viernes 21 de Agosto de 2015

Crítica y propuestas ante fénomenos sísmicos

“Es importante que se hagan análisis responsables de los efectos naturales que suceden en nuestro país”, expresó el doctor Armando Ugarte - Delegado de la UNI ante SINAPRED, en la Cátedra Gestión de Riesgo a Desastres llevada a cabo en el Auditorio Salomón de la Selva de la UNI.

En el evento las exposiciones se desarrollaron con un enfoque interpretativo acerca de los fenómenos sísmicos ocurridos en los últimos meses, “Este encuentro servirá como un análisis geotectónico y geológico de los sismos, tomando en cuenta el comportamiento de las estructuras ante el fenómeno; el espíritu de la cátedra es incrementar el conocimiento, fortalecer investigaciones y brindar nuevos elementos a la sociedad, así como descubrir las causas de los fenómenos y creemos que la UNI a través de estas cátedras están contribuyendo en el tema ", enfatizó el doctor Ugarte.

El máster Gilberto Lacayo Bermúdez, en su presentación abordó el tema “Respuestas estructurales ante sismos de campo cercano”, destacando que existen previsiones que deben tomarse en cuenta para que las edificaciones no sufran efectos catastróficos al momento de un evento sísmico; “Todo desemboca en la previsión estructural, hay que aprender a convivircon los fenómenos sísmicos, conocerlos porque sólo así sabremos las pautas a seguir. En ingeniería al igual que en medicina lo preventivo es preferible a lo curativo y ese es uno de los objetivos que perseguimos con esta cátedra”.

De igual manera afirmó que Managua tiene un ambiente sísmico muy particular el cual debemos conocer y aprender a vivir con el fenómeno,tomando en cuenta las características enfocadas a la práctica de la ingeniería estructural. El experto apostilló, “nuestro principal objetivo es cumplir con un deber ético ante el país, aprovechar este espacio, que nos sirve para crear conciencia y conocimiento entre las nuevas generaciones de ingenieros para que sepamos vivir con el fenómeno y evitar las perdidas dramáticas de vida y de bienes”.

Por su parte el máster Franklin Moore Coleman, Profesor Titular de la UNI y reconocido experto en la materia, explicó la metodología que los futuros profesionales deberán seguir para abordar la problemática sísmica. Al respecto expresó, el área de Managua está conformada por depósitos de suelo aluvial con condiciones relativamente sueltas que con los últimos movimientos no se asentaron mucho debido a la magnitud. En este catedra lo que estamos intentando es dejar una metodología a la nueva generación de cómo abordar ese problema de cálculos de asentamiento durante sismos para que puedan aplicar esas herramientas no sólo en Managua sino en todo el país”.

Entre los principales aportes obtenidos en este evento científico fueron, la propuesta del Dr. Mauricio Darce con respecto a la presentación de un nuevo Diseño de Mapa Geotectónico sobre sismos y la crítica del Msc.Gilberto Lacayo acerca de construcciones cercanas a las fallas sísmicas y su impacto en la infraestructura, recursos económicos y en vidas humanas. Además, una propuesta metodológica sobre cómo abordar el problema de cálculos de asentamiento durante sismos, expuesta por el master Franklin Moore Coleman.

Estas cátedras se han venido desarrollando desde el año 2013, con el propósito de crear un espacio de análisis, intercambio y aportes en el tema de gestión de riesgo a desastres y cambio climático.

Crítica y propuestas ante fenómenos sísmicos. Leer más...