Publicado, Martes 28 de Noviembre de 2017

Cooperación alimentaria y nutricional en Nicaragua

En el año 2012 el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), propuso la creación de una Red Regional de Investigadores en Seguridad Alimentaria y Nutricional (RRISAN), misma que empezó a trabajar en el 2013 y en la que se destaca un capítulo por país aglutinando a instituciones gubernamentales, privadas y universidades.

En ese sentido se realizó el Taller Seguridad Alimentaria y Nutricional- Capítulo Nicaragua, cuyo principal eje es dar los primeros pasos para la conformación de esta sección.

“El objetivo es coordinar investigaciones en seguridad alimentaria y nutricional, lógicamente crear sinergias de trabajo colaborativo, formulación de proyectos científicos, investigaciones básicas e investigaciones aplicadas en el territorio”, explicó el Dr. Ariel Aguilar Coordinador del RRISAN.

Según el Msc. Luis Balmaceda Coordinador de la Comisión Interuniversitaria para la Seguridad Alimentaria y Nutricional (CIUSSAN), la importancia de crear el capítulo de la red en nuestro país permitirá dar respuesta a la problemática en términos de seguridad alimentaria y nutricional, además agregó: “hay que fortalecer y consolidar todos los vínculos de trabajo que tenemos con las instituciones, organismos, cooperativas, gobierno y las mismas universidades, de tal forma que nuestras investigaciones resuelvan los problemas reales de la sociedad”.

Por su parte el ing. Leonardo Chavarría – Coordinador Técnico de CIUSSAN externó que “cuando se habla de seguridad alimentaria no solamente hablamos de proveer alimentos, sino también garantizarlos con inocuidad, calidad, buenos manejos, buenos cultivos, ver la afectación del cambio climático en las diferentes materias primas que procesamos en Centroamérica, el tema de seguridad alimentaria es un tema transversal que se tiene que ver desde el punto de vista de investigación, extensión y vinculación”.

En el Taller se presentó la Propuesta de conformación de la Red RRISAN-Capítulo Nicaragua desde su directiva, mecanismos de trabajo, entre otros aspectos./ Lic. Vanessa Bordas A.