Publicado, Miercoles 7 de Junio de 2017

Construyendo estrategias integrales de Extensión U

Docentes, Estudiantes y Profesionales extensionistas de universidades públicas de Latinoamérica y el Caribe siguen reunidos en Nicaragua compartiendo saberes , experiencias y estrategias de cara a mejorar la Extensión Universitaria Latinoamericana en el XIV Congreso Latinoamericano y el Caribe de Extensión Universitaria y el II Congreso Centroamericano de Compromiso Social.

El congreso continuo su desarrollo en la UNI llevando a cabo el Curso Especializado “Extensión Crítica e Integralidad” impartido por el Dr. Humberto Tommasino, profesional reconocido por sus aportes a las estrategias de Extensión en la Universidad de la Republica, Uruguay.

Según el Dr. Tommasino, el taller consta de 12 horas “en las que conceptualizaremos la Extensión Universitaria, como algo que lo entendemos, construimos y aportamos estrategias para su desarrollo; y sentando esas bases discutiremos sobre los problemas que tenemos en la Extensión Universitaria, y uno de ellos es que los vínculos entre la universidad y los entes externos son muy breves y tenemos que apostar hacia diálogos que formen uniones sólidas”.

Así mismo agregó que no sólo se hará un diagnostico a los problemas, sino que se buscaran soluciones, que pueden ser: Constructos teóricos; construcción de modelos de demanda, y la creación de metodologías para que estudiantes y docentes puedan trabajar en el campo de forma permanente y sistemática.

Por su parte el Dr. Leonel Plazaola, Vice Rector de Investigación y Desarrollo de la UNI motivó a los participantes a crear documentos como ensayos, publicaciones y otros elementos , que permitan dejar memoria de las discusiones que se plantearon en el curso “para que los profesionales que no pudieron venir o que necesitan tener a mano la información de forma institucionalizada y que perdure para otras instituciones y profesionales, para ello la Universidad Nacional de Ingeniería certificará a los participantes”.

El Msc. Carlos Arias, Secretario de Proyección Social de la Universidad del El Salvador (UES) valoró la importancia de éste taller “es la riqueza de la que nos podemos nutrir todos los extensionistas de Latinoamérica, si bien no todas las universidades estamos en los mismos contextos, respondemos a las mismas necesidades y de esa manera podemos unirnos para cumplir el objetivo común de crear profesionales competentes”.