Publicado, Jueves 29 de Octubre de 2015

Construir edificaciones más seguras y resistentes

Con el objetivo de generar espacios para intercambiar experiencias entre científicos, especialistas y estudiantes de Ingeniería Civil, la Facultad de Tecnología de la Construcción- FTC de la UNI, está realizando el VIII Congreso de Ingeniería Civil que lleva el lema “La Ingeniería Civil aportando seguridad en las Edificaciones con Obras Resilientes” y que reúne a más de 400 congresistas y más de 20 expertos procedentes de El Salvador, Costa Rica, Colombia y Nicaragua.

Las 25 conferencias especializadas que impartirán los expertos a los estudiantes y futuros graduados en ingeniería civil y carreras afines, versaran sobre temáticas relacionadas con Gestión de Riesgo, Estudios Geológicos, Construcciones seguras, Ingeniería post terremoto, Infraestructura, Escenarios de Riesgos Sísmicos y Reducción de Vulnerabilidad, Seguridad Vial y Ordenamiento Territorial, entre otros.

El Dr. Oscar Gutiérrez, Decano de la FTC expresó que “la importancia de este evento académico es que todos nuestros estudiantes y la población conozca el sistemas con el que se está construyendo y sus entornos para crear edificaciones más resistentes y productivas”.

Según el Dr. Guillermo González González, Director General del SINAPRED, “el estar presentes en este evento es de vital importancia; el compartir con los estudiantes toda la información para que sirva para fortalecer sus conocimientos; hoy como SINAPRED les expondremos información general de las estrategias y acciones que hemos desarrollado antes los distintos fenómenos naturales en los que nos hemos visto involucrado”.

Por su parte el Arq. Víctor Arcia Gómez - Vice Rector de la UNI, aseguró que este congreso les brindará a los participantes “un escenario de acción multifacético en el que deben involucrar creatividad, conocimiento y la destreza de técnicas y tecnologías que hacen posible la solución de los problemas que resultan de la intención de construir un espacio habitable para el ser humano”.

El Br. Jefrey Toruño, Presidente de la Asociación de Estudiantes de Ingeniería Civil – AEICI, enfatizó que “los estudiantes de nuestra carrera agradecen el interés de las autoridades por acercar información de manos de profesionales involucrados de lleno en el ramo de la ingeniería, además que es de suma importancia el tomar con énfasis el tema de crear edificaciones resilientes”.