Publicado, Martes 19 de Abril de 2016

Construcciones resistentes ante terremotos

Cuando se dan terremotos como el que sacudió Ecuador el sábado 16 de abril con una magnitud de 7.8 en la escala de Richter lo primero que nos preguntamos es: ¿Son resistentes las construcciones en Nicaragua para fenómenos naturales como éste?.

El delegado de la Universidad Nacional de Ingeniería, UNI, ante el Sistema Nacional de Prevención ante Desastres Naturales, SINAPRED, Dr. Armando Ugarte, asegura que no debemos tener temor de las construcciones verticales, porque la seguridad está en construcciones resilientes.

“En Ecuador las edificaciones colapsaron, no tanto por la magnitud, sino por la irregularidad en planta y elevación, lo que hace más vulnerable la estructura, exceso en el diseño y construcción de pisos suaves (niveles o pisos sobre pilares sin paredes, por ejemplo los niveles de los estacionamientos vehiculares situados en la primera planta), sumado a esto columnas cortas que estaban ubicadas junto a aberturas como ventanas”, explicó el Dr. Ugarte.

Nicaragua en ese sentido según el delegado de la UNI, ante el SINAPRED, está a tiempo para el reforzamiento en las construcciones existentes, diseñando y edificando con medidas de mitigación estructural.

Actualmente en nuestro país se trabaja en el Reglamento Nacional de la Construcción, lo que permitirá dejar menos vulnerable las edificaciones ante fenómenos impredecibles, porque al final un buen diseño arquitectónico, salva vidas.