Publicado, Viernes 20 de Mayo de 2016

Construcción segura con asesoría U

Estudiantes de la UNI fueron parte de la Feria de la Construcción de la Vivienda Popular Progresiva,organizada por el Instituto de la Vivienda Urbana y Rural (INVUR)y la Alcaldía de Managua con el objetivo de brindar información a la población de cómo construir o ampliar sus viviendas de manera segura.

En la feria empresas e instituciones del Estado, como el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), Sistema Nacional para la Prevención Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED) , Alcaldía de Managua, Instituto Nacional Tecnológico (INATEC), cemento HOLCIM, HOPSA Nicaragua y universidades como la UNI y la UNAN-Managua tenían un stand para compartir información básica para construir, técnicas de colocación de bloques de concreto, instalación de tuberías para servicios sanitarios y medidas para construir viviendas con adaptación a terremotos, inundaciones, huracanes o deslaves.

La arquitecta Vanesa Gómez, Co-Directora del INVUR manifestó que es “importante la participación de la universidad en la primera Feria de la Vivienda Popular Progresiva porque facilita información de los mecanismos alternativos para la calidad de la construcción y técnicas de construcción de manera dinámica y compresible para las personas que visitan los diferentes stand”.

Los visitantes de la feria se mostraron muy contentos con la iniciativa del INVURy la Alcaldía de Managua por crear un espacio donde pudieran ser orientados en el tema de construcción de viviendas, tuberías y sistema eléctrico. “Necesito ampliar mi casa y ellos me explicaron que la mejor forma es hacerlo por etapa, con la información que me dieron ya puedo continuar la construcción de forma segura y más organizada”, expresó la señora Amy Rayos.

Durante tres días de la feria desarrollada en el parque “Luis Alfonso Velásquez”, participaron 14 estudiantes de ingeniería civil de la UNI, asesorando a los participantes en temas de construcción. Al respecto, la Br. Ana Carolina Pérez, estudiante de quinto año de la carrera de Ingeniería Civil expresó que “es importante para nuestra formación, así nos vamos integrando más a nuestro campo y sobre todo trabajando con las instituciones del Gobierno que nos permiten integrarnos más a los problemas de construcción que tiene la población nicaragüense”.