Publicado, Viernes 9 de Enero de 2015

​Consolidar buenas experiencias y prácticas en comunidades solares

Por más de 10 años continuos la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y la Universidad de Dayton - Estados Unidos, a través de Fuentes Alternas de Energía del Programa de Vinculaciones e Innovaciones Tecnológicas (PVIT), han estado trabajando en la creación de tecnologías sostenibles o comunidades solares en Totogalpa, Departamento de Madriz.

Las buenas experiencias de ambas instituciones han permitido desarrollar trabajos de investigación y proyectos, así como buenas y mejores prácticas para que los pobladores de esta zona rural del país utilicen la energía que proviene del sol.

Debido a lo positivo del trabajo la UNI y la Universidad de Dayton próximamente firmarán un Convenio Institucional que genere proyectos interdisciplinarios e interuniversitarios. La catedrática de la Universidad de Dayton Ph. D. Amy E. Anderson compartió la experiencia que esta relación ha generado, “para nosotros como universidad esta relación de trabajo es muy especial porque no sólo es una experiencia de colaboración con la gente de la UNI sino también con la gente de las comunidades. Integrarnos con la gente de las zonas rurales es algo nuevo porque aprendemos de ellos, porque nos dan el conocimiento que necesitamos para ayudar a mejorar los trabajos que realizamos para ellos”.

Por su parte el Doctor Leonel Plazaola Prado, Vicerrector de Investigación y Desarrollo de la UNI expresó, “este convenio nace de las buenas experiencias y los casos exitosos de nuestra relación. Está enfocado a desarrollar comunidades sostenibles no solamente desde la perspectiva de fuentes alternas de energía sino también en el ordenamiento territorial, urbano, posibilidades de desarrollo municipal entre otros trabajos”.

Con la firma de este convenio se pretende crear una relación interdisciplinaria con mejor impacto y desarrollo de proyectos que beneficien a la sociedad. “El objetivo principal es que trabajen no en la UNI sino en proyectos que hace la UNI especialmente en áreas rurales que mejoren el estilo de vida de los pobladores” , concluyó el Doctor Plazola.

Algunos de los trabajos que Fuentes Alternas de Energía ha desarrollado en la comunidad de Totogalpa son: paneles fotovoltaicos, cocinas solares, destilador solar, cosecha de agua pluvial, entre otros.

Este intercambio de experiencia no solamente es tecnológico sino también cultural, social y humano ya que los estudiantes de la Universidad de Dayton conviven con las familias de este municipio del país./ Lic. Vanessa Bordas A