Publicado, Martes 29 de Noviembre de 2016

Conservación del Agua, Cultura y Territorio en C. A.

La UNI a través de la Facultad de Arquitectura (FARQ) participó en el Primer Congreso Internacional Agua, Cultura y Territorio en Centroamérica que se desarrolló del 14 al 18 de noviembre en Heredia, Costa Rica, con el objetivo de promover el intercambio de conocimientos, saberes y experiencias relacionadas al elemento agua y su manifestación a través de la cultura y el territorio.

El congreso se dividió en cuatro mesas temáticas: Tecnologías y Gestión Integrada del Recurso Hídrico; Usos del Agua y Retos Frente al Cambio Climático; Agua y Sociedad y Maginarios del Agua; Creencias, Mitos, Arte e Historia.

Asimismo durante el evento se discutieron asuntos referentes a la conformación de la Red del Patrimonio de los Países de Centroamérica (Red ISTMO) para respaldar institucionalmente el trabajo de promoción y divulgación de la conservación y gestión del patrimonio cultural y natural en los países centroamericanos cuyo trabajo se ha venido realizando en los últimos cuatro años.

Durante el evento se presentó la convocatoria al Congreso “Fuego, Cultura y Territorio” a desarrollarse del 22 al 25 de noviembre de 2017 y que tendrá como sede la UNI en la tierra de lagos y volcanes, Nicaragua.

En el congreso los Bachilleres Engel Moreira y Franklin Chávez estudiantes de Arquitectura de la UNI participaron con una ponencia a partir del trabajo monográfico que están realizando bajo el título “Centro Ecoturístico Comunitario "Aquetzalli" en la Reserva Natural: Península de Chiltepe / El Paisaje Cultural del agua como potenciador del Ecoturismo Comunitario en Nicaragua”.

Este primer congreso internacional se realizó en la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA) en conjunto con la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, España y en el marco de la Red ISTMO que promueve la conservación y gestión del patrimonio natural y cultural de los países centroamericanos. / Colaboración de Msc. Uriel R. Cardoza S. Docente UNI FARQ