Publicado, Martes 16 de Diciembre de 2014

​Consejos prácticos de cómo prepararse para el Examen de Admisión

Muchas son las incógnitas que llegan a la cabeza de los jóvenes bachilleres que han culminado su educación secundaria, y es que aparte de pensar y decidir qué carrera universitaria estudiar también piensa en el examen de admisión que realizaran si han decidido cursar sus estudios superiores en una universidad pública.

Así es, para estudiar en una universidad que recibe beneficios del 6%, sus estudiantes tienen que resolver el examen de admisión que contempla asignaturas como Español y Matemáticas o Matemática y Prueba de Aptitudes. Por esa razón compartimos a continuación algunos tips que te servirán de preparación antes de realizar el examen.

• 1.Conocer el temario del examen que la universidad ha publicado en años anteriores.
  • 2.Identificar cuáles son los temas o contenidos que más dominas y cuáles debes estudiar para reforzarlos.
  • 3.Haz grupos de estudios y organiza actividades que te ayuden a prepararte mejor.
  • 4.Estipula tus horas de estudios en un horario que te permita concentrarte.
  • 5.Muy importante, antes del examen NO te desveles, duerme lo más que puedas para levantarte con muchas energías y actitud positiva.
  • 6.No estudies un día antes de presentarte al examen, ese es un grave error, lo que ya aprendiste no se olvidará.
  • 7.Recuerda que debes dejar listo los documentos y la identificación que te pedirán en la entrada de la universidad y de esa forma acceder a resolver tu examen.
  • 8.Cuando llegues al recinto, guarda la calma, no te desesperes, ya que siempre se toma en cuenta el tiempo que tardaran en ingresar todos los estudiantes. Una vez dentro, ubica tu aula y siéntate en el lugar donde estas más cómodo; y escucha con atención las orientaciones que el maestro dará previo a la aplicación del examen.
  • 9.No olvides llevar tus lápices, lapiceros, tajadores, borradores y calculadora, pues todos estos elementos son de suma importancia para resolver la prueba.
  • 10.Cuando recibas el examen lee atentamente todos los ejercicios y si tienes duda puedes consultarle al encargado del examen. Haz la pregunta, no te quedes con la duda, no tengas temor o pena por preguntar tus interrogantes, y algo que no puedes olvidar, escribe todos tus datos personales y todo lo que el examen te solicite.
  • 11.Una vez que tengas el examen en tus manos, inicia resolviendo los problemas más fáciles, es decir, de lo más fácil a lo más difícil, trabaja en orden, si hay que marcas respuestas fíjate bien en la forma que vas a escribir tu respuesta.
  • 12.Finalizado la contestación de tu examen y si aún tienes tiempo, revisa cautelosamente tus operaciones, quizás tengas algo que corregir y da una última revisada a todo lo realizado, utiliza todo el tiempo asignado al examen.

Esperamos que estos pequeños consejos te ayuden al momento de presentarte a la universidad de tu elección, recuerda que en enero las universidades públicas te esperan para que seas parte de su comunidad universitaria.

Te esperamos en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y te deseamos éxito./ Lic. María Auxiliadora Cortedano / Lic. Vanessa Bordas Altamirano.