Publicado, Sábado 8 de Octubre de 2016

Conocimiento para el desarrollo tecnológico y productivo de país

Con el lema 45 años aportando al desarrollo Agrícola y económico de Nicaragua”, se realizó el VII Congreso Nacional de Ingeniería Agrícola, que tenía por objetivo debatir, intercambiar y compartir experiencias en los avances, investigación e innovación de la Ingeniería Agrícola, como una forma de propiciar un espacio entre el gobierno, las empresas y la academia; que permita crear estrategias y acciones pertinentes para el trabajo de este sector tan importante del país.

Durante dos días los estudiantes tuvieron la oportunidad de compartir experiencias y conocimientos en temas relacionados a la agricultura, permitiendo la interacción multidisciplinaria y el intercambio entre investigadores “Ofertamos 54 conferencias con temas que consideramos de interés para nuestro país que no pueden ser postergados, uno de ellos es el cambio climático y nuestro único y principal reto es redoblando esfuerzos y promoviendo cambios de actitud”,explicó el Dr. Oscar Gutiérrez Somarriba, Decano de la Facultad de Tecnología de la Construcción.

“Nuestro propósito como UNI, es llevar al campo un mensaje de cultura del conocimiento y de aplicación de las tecnologías disponibles que doten al agricultor de la capacidad de generar mayor productividad, rentabilidad y empleo en sus tierras”, expresó el Ingeniero Néstor Gallo Zeledón, Rector de la UNI.

La Sra. María Auxiliadora Chiong, Ministra del MEFCCA compartió la conferencia Cambio Climático y Seguridad alimentaria en el país, donde presentó los proyectos emblemáticos que impulsan el gobierno de Nicaragua y el trabajo que este realiza para contrarrestar esta problemática. De igual manera se realizaron ponencias de investigaciones desarrolladas por especialistas, docentes y estudiantes quienes presentaron proyectos realizados en el desarrollo de la agricultura, facilitando un espacio de aprendizaje mutuo.

Dentro de las temáticas desarrolladas durante el congreso se destacan: Cosecha de agua, Riego en la agricultura, Agronegocios, Manejo de suelos y agroecología, Adaptación del Cultivo al cambio climático y postcosecha.