Publicado, Jueves 25 de Octubre de 2012

Conferencias Magistrales, VII Congreso Internacional De Innovación Educativa

Luego del acto Central que dio por inaugurado este congreso; inicio el panel de autoridades universitarias con el tema: Transformaciones universitarias y Modelos Educativos, en los que participaron el Ing. Telémaco Talavera Siles-Presidente del consejo Nacional de Universidades de Nicaragua, el Dr.Alfonso Fuentes Sorias-Secretario General del consejo Superior Universitario Centroamericano, el Arq. Víctor Arcia Gómez-Vice-rector de la UNI, la maestra Alejandra Ortiz Boza encargada de la coordinación general de innovación educativa del instituto politécnico de México, en el que cada Universidad presento como están trabajando en cuanto al Modelo Educativo (M.E) y el trabajo con los estudiantes en cuanto a innovación y emprendedurismo.

El Director General de Desarrollo Académico de la Universidad Veracruzana, Héctor Julián Rubín hablo sobre los principios de Modelo Educativo Basado en el aprendizaje, la formación humana social y profesional y el reconocimiento de diversos espacios de aprendizaje.

Por la tarde se presenciaron dos conferencias magistrales la primera fue dictada por el Dr. Miguel de Castilla Urbina ex Ministro de Educación de Nicaragua, con el tema: “Los nuevos roles de la docencia Universitaria en las Instituciones de Educación Superior” a lo que él se refirió como educación basado en la búsqueda del conocimiento.

“Los roles es reflexionar a profundidad de la misión del docente dictador de conferencia, al docente investigador, que se convierte en taller de aprendizaje que promueve la investigación en la especialidad de su lección”, fueron las palabras del Ex Ministro de Educación de Nicaragua.

Seguidamente se realizó la conferencia magistral dictada por el Dr. Jaime Alejandro Oyarzo, con el tema: Investigación e Innovación como eje del quehacer Educativo.

“El sistema educativo actual no es capaz de resolver las necesidades actuales para ello hay que unificar educación con la investigación”, afirmó el experto.

Lic. Nohemi Sandino - División de Comunicación e Imagen Institucional - UNI