Publicado, Miercoles 12 de Julio de 2017

Con pasión y conocimiento a Olimpiadas Matemáticas

En un significativo acto fue abanderada la delegación de jóvenes que representará a Nicaragua en la 58 Olimpiada Internacional de Matemáticas (IMO 2017) conformada por los jóvenes: Mauricio Antonio Rodríguez Gutiérrez, Jafet Alejandro Baca Obando, Jehu José Guerrero Urrutia y Richard Antonio González, todos ellos miembros de la Academia Sabatina de Jóvenes Talentos.

Durante la ceremonia autoridades universitarias de la UNI junto a representantes de Fundación UNO y el Ministerio de Educación, hicieron la entrega oficial de la bandera de Nicaragua a estos jóvenes, quienes dignamente aspiran a poner en alto el nombre de Nicaragua en la 58 olimpiada Internacional de Matemáticas a realizarse del 15 al 22 de Julio en Rio de Janeiro – Brasil.

La participación en estas olimpiadas es un derecho que se adquiere cuando un país hace avances en las matemáticas. “Nuestro país se siente honrado de recibe esta invitación del grupo de matemáticos que forman parte la directiva mundial para hacer estas olimpiadas en la que nos honramos participar y que sabemos que nuestros muchachos sabrán representarnos y poner muy en alto el nombre de Nicaragua” afirmó la Lic. Miriam Zablah de Bandes, Coordinadora Regional de Proyectos Académicos de la Fundación UNO.

Es importante destacar la participación de los jóvenes en las olimpiadas realizadas el año pasado donde nuestras delegaciones lograron obtener medalla de plata, bronce y menciones de honor, gracias a la dedicación de los jóvenes y al trabajo en conjunto de los docentes e instructores que imparten clases de matemáticas y que los preparan de forma integral con todos los elementos necesarios para participar en estas olimpiadas.

“El éxito alcanzado en todos estos año demuestra de manera contundente que el trabajo coordinado y basado en el consenso y el respeto de ideas, nos ha permitido establecer y desarrollar de manera dinámicaun proceso que cada día se va fortaleciendo; hemos avanzados con una misión y visión decidida, responsable, acertada y comprometida en la búsqueda de una mejor calidad en el aprendizaje de las matemáticas”, enfatizo la Lic. María Elsa Guillen, representante del MINED.

Para el Ingeniero Néstor Gallo Zeledón, Rector de la UNI, la Academia Sabatina de Jóvenes Talentos es un proyecto insigne de gran importancia para nuestro país, “como UNI nos sentimos muy orgullosos y comprometidos a continuar desarrollando el estudio de las matemáticas en nuestros jóvenes; las matemáticas abren las puertas en todas las disciplinas que estudia el hombre, los jóvenes solo necesitan tener la pasión por ellas y del resto nos encargamos nosotros como Universidad Nacional de Ingeniería, como MINED y como Fundación UNO para terminar de formarlos ”.

Para el ingeniero Ricardo Jesús Largaespada, Jefe de la Delegación Nicaragüense, la preparación de los jóvenes fue muy completa “porque los muchachos cumplieron un ciclo intensivo de preparación en las áreas de Algebra, Geometría, Combinatoria y Teoría de números; esperamos que logren alcanzar excelentes resultados y las medallas que siempre queremos” manifiesto el jefe de la delegación.

Cabe destacar que en estas olimpiadas participan 106 países y más de 600 estudiantesde todo el mundo.