Publicado, Viernes 21 de Abril de 2017

​Con Adobe… Construcción Segura

Con Adobe… Construcción Segura

Adobe, material constructivo compuesto de barro, arcilla, paja y agua, cuyo origen de uso remonta inclusive hasta en los años 7000 a.c. y ha estado presente en culturas como la mesopotámica, la egipcia, la española y culturas americanas.

En Nicaragua el adobe fue el material con el cual se construyeron (y se construyen) actualmente miles de viviendas, pero los estragos producidos por el terremoto de 1972 hizo que mucha gente perdiera la preferencia por este material de construcción.

En el presente, la UNI, a través del proyecto Construcción Segura que dirige el Programa de Estudios Integrales, Habitabilidad y Territorio, se pretende demostrar que el material puede continuarse utilizando e inclusive ser una buena opción en zonas sísmicas, para ello llevar adelante el proyecto Innovación de Viviendas con Adobe.

En este sentido se ha establecido relación con la Asociación de Mujeres Nicaragüenses “Luisa Amanda Espinoza” (AMNLAE) de Granada quienes tienen más de 5 años de trabajar en la construcción de viviendas sociales a personas de escasos recursos utilizando adobe, con el objetivo de intercambiar experiencias y conocimientos con respecto al uso de este material.

En tal sentido, jóvenes de la carrera de Ingeniería Civil viajaron hasta el Barrio El Pantanal de Granada para capacitarse teóricamente sobre historia y propiedades del Adobe, así como conocimiento técnico de la fabricación de la mezcla en bruto del adobe, elaboración de ladrillos y bloques, así como fabricación de muros utilizando adobe.

Para la joven Martha Poveda, estudiante del 5to año de Ingeniería Civil, esta experiencia sin dudas fue enriquecedora porque les permite ver de primera mano el proceso que se lleva para fabricar este producto, de esta forma podemos analizar qué tipo de procesos o aditivos podemos agregar para hacer de este material una opción segura de construcción.

Así mismo para el estudiante Cristian Bello esto responde a la misión que como estudiante “tenemos que buscar soluciones a problemas o mejorar elementos que ya existen, el convivir con la población y acompañarlos en estos procesos nos da un poco de experiencia para establecer soluciones pensadas desde su estados y puntos de vista”

Por su parte el Sr. Donaldo Mejía, quien instruyó a los jóvenes en la parte práctica afirmó: “sinceramente agradecemos el interés por interesarse y mejorar las propiedades de nuestro producto; el adobe tiene mucha historia y muchos beneficios y esperamos que después de éste intercambio tengamos un material más resistente y más seguro para construir nuestras viviendas”.

El proyecto también es apoyado por la Asociación Habitat-Cité, su representante Nadège Quintallet, destacó la labor de los jóvenes universitarios “los estudiantes han hecho una ardua labor, desde el proceso de mezcla de materiales hasta la construcción del muro modelo; sin duda esto fortalecerá su investigación para establecer pautas que promuevan el Adobe como un material de Construcción Segura”.