Publicado, Viernes 21 de Octubre de 2016

Competencia de Hacker Nicaragua 2016

La UNI se convirtió en el escenario número 4 de la competencia internacional Hacker Challenge 2016 que reúne a expertos entre estudiantes y trabajadores del área informática con el fin de realizar ataques en vivo a blancos predeterminados y aportar a establecer lineamientos de protección informática.

El evento apoyado en Nicaragua por la UNI, la empresa TELSSA S.A. y la Cámara Nicaragüense de las Telecomunicaciones (CANITEL) se desarrolló en el Auditorio Salomón de la Selva donde 10 profesionales cibernéticos intentaron por más de dos horas burlar la seguridad de una aplicación bancaria que se encontraban de forma alojada de forma local.

En la competencia logró destacar el Ing. Oscar Rivera, trabajador informático de un Banco local, quien logró entrar al sistema del reto en la segunda fase de la competencia y realizar transacciones no registradas. “Lo que hice prácticamente fue detectar pequeños, pero importantes fallos que pueden existir en los sitios y aprovechar puntos inseguros para entrar al sistema y poder hacer ciertas acciones que el sistema de seguridad no detectó” afirmó el Ing. Rivera.

Mientras los jóvenes trataban constantemente de burlar la seguridad del sistema bancario ficticio, expertos de la empresa RADWARE explicaban los procesos de ataque en tiempo real y las soluciones y estrategias que los programas realizan para evitarla. Al respecto, el Ing. Arie Simchis, Director de Ventas de RADWARE, dijo “lo que hacemos es que los participantes intente de todas las maneras posibles atacar el blanco que les hemos puesto y cada vez que ellos hacen un ataque, explicamos en que consiste y las soluciones con las que se puede evitar”.

Por parte de la UNI el Ing. Reynaldo Castaño, Director de Extensión de la Facultad de Ciencias y Sistemas, explicó que el evento fue posible gracias a los lazos que mantiene la Facultad con las empresas. “Específicamente TELSSA es amiga de la Facultad y a su vez es partner de la empresa RADWARE por lo que mediante acercamientos logramos traer la competencia a la UNI, así mismo pensamos ampliar los beneficios a los estudiantes con otras empresas”.

Esta actividad contó con el apoyo de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua. El Br. Carlos Herrera Pdte. de ANECYS dijo que “para los estudiantes de nuestra carrera es una base de conocimiento, muchas personas pensarán que aquí nos estamos capacitando para realizar delitos informáticos y afectar a personas, pero es todo lo contrario, porque al ver las demostraciones de ataques, las explicaciones en tiempo real y las soluciones estamos preparados para proponer estrategias que beneficien la seguridad de una empresa o institución y ayudar a su proceso de desarrollo con nuestro conocimiento”.

La competencia Hacker Chanllenge ya se había realizado en las ciudades de Lima – Perú, Ciudad de Panamá y Santiago de Chile.