Publicado, Miercoles 16 de Agosto de 2017

Compartiendo proyectos innovadores con la sociedad

La Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) en la Universidad Nacional de Ingeniería ha sido parte natural del proceso académico de esta alma mater y parte fundamental para contribuir al desarrollo nacional e internacional.

Los esfuerzos desarrollados hasta el momento han permitido desarrollar estrategias para acercar los proyectos I+D+i a la sociedad nicaragüense y en particular a los sectores estratégicos relacionados a los ámbitos en ingeniería y arquitectura.

Las propuestas de los investigadores e innovadores de la UNI podrán ser retroalimentadas y mejoradas con los aportes de los actores en el 2do Foro de Investigación, Desarrollo e Innovación que se desarrollará los días 16 y 17 de agosto en los dos recintos de la UNI en Managua.

“El II Foro tiene el particular propósito de presentar a la sociedad nicaragüense en general y a la comunidad universitaria, una muestra de proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación en un formato no especializado y con una estructura que promueva la claridad y sencillez, a fin de facilitar el intercambio y comprensión con la más amplia audiencia de nuestra universidad y visitantes” destacó el Dr. Leonel Plazaola vicerrector de Investigación y Desarrollo de la UNI.

En el encuentro se desarrollaran 63 conferencias de proyectos con resultados totales, parciales y casos de estudio en 9 áreas estratégicas que van desde Control y Automatización (Laboratorio virtual de escenarios industriales; Electrocardiógrafo registrador de datos), TIC´s (Sistema de Telemedicina; Procesamiento de imágenes de ultrasonido; Método para la Minería de Datos), Biotecnología (Desarrollo de aplicaciones agrícolas, industriales y ambientales), Calidad Educativa (Calidad del rendimiento académico en Ingeniería Agroindustrial), Tecnología Agropecuarias y Agroindustriales (Optimización de sistema de pos cosecha y fases del procesamiento del cacao); entre otras áreas de gran importancia para nuestro país.

“Estos 63 proyectos están distribuidos en las 6 Facultades y los programas en las 3 sedes de la UNI (Managua, Estelí y Juigalpa). Son todos los proyectos que tenemos en la UNI, la razón que nos inspira y compromete a promover presentaciones en otros foros y medios”, aseguró Plazaola.

Simultáneo a la presentación de los proyectos serán desarrolladas charlas magistrales a cargo de tres invitados internacionales quienes compartirán temáticas de interés especial. El Dr. Jorge Alberto Ortega Moody Profesor-Investigador de Morehead State University. Kentucky, USA, compartirá algunos aspectos de realidad virtual para el entrenamiento en disciplinas tecnológicas; el Dr. Andrés Antonio Torres Acosta, investigador de la más alta clasificación del Sistema Nacional de Investigadores de México abordará aspectos relacionados a los materiales de construcción y el Ing. Mauricio Villegas, de la Universidad de Costa Rica, UCR con temas de gestión de la propiedad intelectual y de la innovación desde la academia.

El 2do Foro de Investigación, Desarrollo e Innovación será un espacio que permitirá generar el intercambio de conocimientos, debates y aportes que posibiliten futuros escenarios de colaboración dentro y fuera de la academia. “Es un momento donde vamos estar profesores y estudiantes con experiencias en estos proyectos y resultados que presentar a la sociedad”, puntualizó el vicerrector de Investigación y Desarrollo de la UNI.

El 2do Foro de Investigación, Desarrollo e Innovación será desarrollado el 16 de agosto en el Recinto Universitario Simón Bolívar y el 17 en el Recinto Universitario Pedro Aráuz Palacio (RUPAP) de 8 de la mañana a 4 de la tarde.