Publicado, Miercoles 25 de Octubre de 2017

Compartiendo investigación, innovación y emprendimiento

Presentar proyectos que resuelvan una problemática de la sociedad así como compartir ideas innovadoras y productos nicaragüenses realizados por manos emprendedoras, fue lo que estudiantes universitarios, de educación media y dueños de pequeños negocios, realizaron en la “XXVIII Expociencia y Tecnología 2017”.

El propósito de este encuentro académico es promover el hábito por los temas de investigación científica e innovación tecnológica entre los estudiantes de los diferentes niveles académicos y la sociedad nicaragüense, mediante el intercambio de conocimientos y experiencias que aportan a la transformación del país, a una mejor calidad de vida y al desarrollo sostenible.

Según el Presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU), Ingeniero Telémaco Talavera, con esta feria se culmina la presentación de los proyectos presentados en el territorio (Expociencias Territoriales), que este año se realizó en 60 municipios del país.

"Primero estuvimos en 18 municipios luego 40 y ahora estamos en más de 60 municipios donde se comparte lo que los estudiantes, investigadores e innovadores hacen; más de 400 trabajos que se están presentando con resultados y compartiéndolos con el usuario, la sociedad. Aunque el 90% de las investigaciones que se realizan en el país provienen de las universidades del CNU, aquí estamos sumando esfuerzos con el MINED, INATEC como parte de ese enfoque de trabajo sistemático, esa articulación efectiva y real del sistema educativo que hay en Nicaragua”, destacó el Ingeniero Talavera.

Por su parte el General en Retiro Omar Hallesleven, Ministro Delegado por la Presidencia para Asuntos Específicos expresó que es a través de esa articulación Nicaragua continuará saliendo adelante. “Para que Nicaragua pueda dar ese salto en la productividad, la inocuidad, eficiencia y en todos los aspectos de la vida cotidiana y pueda continuar exportando con calidad y competir en el mercado global aprovechando la tecnología, se necesita este tipo de articulación y actividades que promuevan y faciliten el interés por la ciencia y la tecnología”, agregó el también Presidente del CONICYT

La UNI a través de la Dirección de Investigación dijo presente con la exposición de 40 proyectos de investigación, innovación y emprendimiento realizados por los estudiantes de las diferentes facultades de la esta Alma Máter.

“Estamos presentando como UNI un sinnúmero de alternativas desarrolladas por los estudiantes de todos los años, desde sus primeros años hasta la culminación de su carrera, los jóvenes están insertos en esta dinámica de presentar su trabajo como ingenieros resolviendo problemas del contexto”, detalló el Dr. Leonel Plazaola, Vicerrector de Investigación y Desarrollo de la UNI.

Un Prototipo de Estación Sísmica para el Monitoreo de Eventos Telúricos en Tiempo Real fue realizado por el Br. Ricardo Jarquín estudiante de Ingeniería Electrónica en la UNI, que pretende captar las vibraciones del suelo mediante un sensor que determine la velocidad, la magnitud, el alcance, localización, entre otras características del sismo.

La Br. Tharsya Santamaría estudiante de 4to año de Ingeniería Química, presentó su proyecto Dermavitil, ungüento natural realizado para el tratamiento del Vitíligo, conocido como bienteveo, tomando el producto activo de la pimienta y la papaya que son la papaína y piperina, proteínas que ayudan a la producción y reactivación de los melanocitos que se encuentran presentes en la piel y que las personas con esta enfermedad carecen.

el Br. Christian Larios Moraga estudiante de Ingeniería Electrónica en conjunto con sus compañeros presentaron el Proyecto Sistema de Monitoreo de Calidad del Aire, mismo que mide los niveles de concentración de dos contaminantes del aire, dióxido de carbono y dióxido de nitrógeno. El joven Larios explica que en Nicaragua no hay cifras oficiales sobre el estado de la contaminación, "este tipo de equipo tiene un costo elevado, en España su valor es de 5 mil euros y puesto en Nicaragua llega a más de 9 mil dólares".

La feria se realizó en el marco de la Semana Nacional de la Ciencia en el que participan el Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología, Consejo Nacional de Universidades, Ministerio de Educación, Tecnológico Nacional, entre otras instituciones públicas y privadas./Lic. Vanessa Bordas A.