Publicado, Viernes 22 de Septiembre de 2017

Compartiendo experiencias internacionales en Educación

Reflexionar y compartir experiencias en el tema de transformación y actualización curricular que permita mejorar la implementación del Proceso de Actualización y Mejora Curricular que desarrolla la UNI a través de la Dirección de Desarrollo Educativo, es parte de los objetivos perseguidos en un intercambio con representantes de las universidades del CNU y la Dra. Mariachira Russo de la Universidad de Bolonia, Italia.

“La idea es compartir la experiencia de las universidades europeas desde la perspectiva docente, estudiantil y del personal administrativo, así como las implicaciones de estos procesos; precisamente necesitamos escuchar y aprender de lo que otros han hecho y cuales han sido los resultados y retos que debemos establecernos como institución para poder lograr los objetivos y como respondemos a las necesidades del entorno en función de lo que la sociedad demanda como compromiso primordial”, compartió la ingeniera Pastora Cruz, Directora de la Dirección de Desarrollo Educativo de la UNI.

Por su parte la Dra. Russo destacó la importancia de estos procesos que permiten obtener múltiples beneficios para estudiantes y docentes; así como el intercambio de conocimiento en otros sistemas universitarios. “He compartido mi punto de vista desde el proceso de Bolonia que implicó una reforma universitaria enorme para todas las universidades europeas para permitir el reconocimiento reciproco de las titulaciones”, precisó la Dra. Russo.

Asimismo enfatizó en el trabajo realizado en las instituciones de educación superior de Nicaragua, “me parece muy prometedor el trabajo que realizan en Nicaragua, cuesta mucho encontrar un denominador común en cuanto a duración de carreras, créditos, medir trabajo individual y en clases; es un trabajo de mucha reflexión y negociación pero es necesario”.

La UNI actualmente se encuentra desarrollando el diagnóstico del proceso de Transformación y Actualización Curricular y compartiendo resultados con las diferentes autoridades y Facultades de esta casa de estudios./Lic. Arlen Huete B.