Publicado, Jueves 17 de Agosto de 2017

Compartiendo Investigación e Innovación marca UNI

Con la participación de docentes y estudiantes de la UNI además de invitados nacionales e internacionales se inició el II Foro de Proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+ D+ i), en el que se presentaran 63 proyectos realizados por la comunidad universitaria y enfocados en las 9 áreas estratégicas de I+ D+ i aprobadas por esta casa de estudios.

Control y Automatización, Diseño, Construcción, Urbanismo y Territorio, Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), Ingeniería de Procesos y Gestión Empresarial, Ciencias del Ambiente, Energía, Biotecnología, Calidad Educativa y Tecnología Agropecuarias y Agroindustriales, son las 9 áreas de I+ D+ i de la UNI.

Durante su intervención el Rector de la UNI Ingeniero Néstor Gallo Zeledón se refirió a la importancia de compartir con todas las dependencias de la UNI y la sociedad en general los proyectos que se realizan desde esta Alma Mater, pero también la ejecución de los mismos en el territorio.

“Este es un foro interdisciplinario porque estamos conociendo lo que se realiza en todas las áreas de la UNI, pero además estamos mostrando cómo se aplica ese proyecto para el desarrollo de sociedad, porque tenemos que presentarle a los nicaragüenses que los proyectos de investigación e innovación no solamente son académicos sino también aplicable a nuestro entorno para satisfacer una demanda o necesidad, lo que nos lleva a realizar un trabajo conjunto con la empresa privada, sociedad en general para que podamos desarrollar otras investigaciones”, compartió el Rector de la UNI.

En el acto de inauguración se realizó la Conferencia Magistral “Laboratorios de Realidad Virtual para el entrenamiento en disciplinas tecnológicas” a cargo del Dr. Jorge Alberto Ortega Moody, Profesor- Investigador de Morehead State University de Kentucky, EE.UU.

“Las instituciones educativas con el apoyo de las tecnologías de videojuego, se puede lograr desarrollar ambientes virtuales que nos permiten construir máquinas, herramientas, sensores, hardware, actuadores de la industria lo que nos ayuda a que los estudiantes pueden tener una línea de producción virtual; por eso a través de este tipo de encuentros que hoy está propiciando la UNI es un muy buen ejercicio para dar a conocer las tecnologías que en otros lugares tenemos y se aproveche con el fin de adaptar a las necesidad de la universidad y del país”, expresó el Dr. Ortega Moody

Son 7 escenarios en los que se desarrollan conferencias de manera simultánea en el Recinto Universitario Simón Bolívar de la UNI, con el fin de llegar a más estudiantes y docentes que deseen conocer los trabajos de investigación e innovación que se realizan.

Además en este II Foro 17 estudiantes de todas las carreras de las UNI están presentando sus proyectos de investigación con el propósito de demostrar lo aprendido en las aulas de clases y compartir con los demás jóvenes el impacto que sus proyectos han causado en el territorio. Entre ellos destacan los proyectos: Elaboración de combustible sólido a partir de aserrín y pulpa de papel, Obtención de proteína a partir de plasma sanguíneo, Guía de tránsito, Plataforma educativa.