Publicado, Jueves 7 de Noviembre de 2013

¿Como enfrentar el cambio climático en Nicaragua?

“Riesgo Climático, Balance actual de los efectos adversos del cambio climático”, fue el tema de la IX   Catedra Abierta de Gestión de Riesgo a Desastre, a cargo del Dr. José A. Milán Pérez, docente y  especialista en el tema mencionado.

El Dr. Milán explicó que el cambio climático es la variación estadística significativa, de las condiciones climáticas que se mantienen durante un período prolongado (generalmente durante más de diez años), el cual puede deberse a procesos naturales internos, a acciones externas y cambios generados por los seres humanos afectando la composición de la atmósfera o en el uso de la tierra.

Como consecuencia de estos cambios se prevén los escenarios de afectación en los recursos hídricos, la seguridad alimentaria, entre otras. Para esto es importante desarrollar acciones de adaptación y dar respuesta a cada una de estas problemáticas causadas por este fenómeno.

Esta catedra es parte de las acciones que la Universidad Nacional de Ingeniería viene desarrollando desde hace varios meses con la comunidad universitaria, con el fin de concientizar e influir de forma decisiva a contrarrestar esta problemática que no sólo afecta a nuestro país si no al mundo entero. / Lesbia Molina