Publicado, Jueves 6 de Febrero de 2014

¿Cómo crear tu propio negocio?

Te has preguntado ¿qué tengo que hacer para que mi negocio se convierta en una realidad? Si es así, primero debes tener en cuenta y creer en su totalidad que deseas poner un negocio.

A continuación te brindamos 10 consejos prácticos que te ayudarán a echar andar tu propio negocio:

1.  Debes observar a los alrededores  de tu casa, calle o cuadra, si existen otros negocios iguales o parecidos a la idea que yo tengo, esto para saber cuánta competencia tendrás.

2.  Busca información de locales, dineros, permisos, licencias, etc, para que tu negocio esté en regla.

3.  Has cuentas de toda la inversión, es decir todo el dinero que gastarás para poner el negocio, desde las compras del producto, el alquiler del local en casos de que necesite alquilar, pago de colaboradores, entre otros.

4.  A esas cuentas súmales 2 veces más la inversión, que significa lo que gastarás en los primeros 2 meses sin obtener ganancias. Esto incluye pensar en poner a disposición hasta tus ahorros.

5.  Busca información de cómo conseguir financiamiento, es decir, donde obtener dinero para el capital inicial.

6.  Busca información de los permisos correspondientes como el de la matricula del negocio en la alcaldía.

7.  Busca información de cómo formar redes de proveedores que ayuden a corto plazo a incrementar las ventas y garantizar publicidad (ejemplo averiguar cómo se consigue ser distribuidor de Coca Cola, Pepsi, etc para contar con el exhibidor, pintura de pulpería, etc en el caso de que sea una pulpería) En el caso de otro tipo de negocio ejemplo: Salón de belleza (buscar proveedores de productos para la mejora de la belleza).

8.  Asegúrate de tener varias opciones de alquiler de local o si es gratuito mejor, pero la prioridad seria acondicionar el mismo con los requerimientos del negocio teniendo presente que no se puede exceder el presupuesto.

9.  Al instalar el negocio empieza con precios bajos en los productos que vendas, aunque la ganancia sea pequeña, esto te ayudará a ganar clientela.

10.  Nunca tomas prestado dinero de las ventas de los productos para uso personal, divide el dinero entre gastos y ganancias, y escribe todos los gastos realizados desde el primer día que el negocio arranque.

Poniendo en prácticas estas ideas de emprendedurismo ayudamos al desarrollo de la comunidad y aportarmos un granito de arena al sostenimiento del país, sin obviar las ganancias que obtendremos para nuestra familia./Ing. Olga Rodríguez Lumbi, empresaria.