Publicado, Martes 28 de Junio de 2016

Coding… el arte de programar

La era tecnológica ha llegado y con ella las necesidades y oportunidades; es por ello que la UNI en alianza con fundación UNO está desarrollando el Proyecto Coding, con el propósito de especializar a jóvenes de nuestro país en el mundo de la programación.

“Este proyecto piloto es un curso llamado CS50 de introducción a la programación y a las ciencias de la computación de la Universidad de Harvard; el Coding enseña a pensar ordenadamente además da una visión general de lo que es la programación; fundación UNO tiene una trayectoria bastante larga trabajando con la UNI donde nosotros hemos recibido total apoyo para los proyectos que hacemos juntos y lo que queremos es presentar un proyecto de educación novedoso y de calidad a los estudiantes”, expresó el coordinador de proyectos de fundación UNO, Carlos Porras.

Son 25 jóvenes de la comunidad estudiantil Microsoft que se encuentran dentro de este proyecto, quienes posteriormente se convertirán en tutores para el resto de jóvenes de la universidad. “Esto es una gran oportunidad para los muchachos, la mayoría son de la carrera ingeniería en computación, quienes van a fortalecer sus conocimientos en este campo de la programación; existe necesidad en Nicaragua de gente con capacidades técnicas o conocimiento de un lenguaje de programación especifico”, destacó el Ing. Adilson González, docente UNI y líder comunidad estudiantil Microsoft.

Alrededor del mundo más de 700.000 personas están tomando el curso en línea CS50, como parte de la necesidad de programadores, por tal razón se hacía necesario traer este proyecto a las aulas de clases nicaragüenses. “Coding en el siglo XXI es lo que significa el idioma inglés para el siglo XX, se considera casi un requerimiento hoy en día de todas las disciplinas es por eso que los estudiantes de la UNI tienen una oportunidad más de prepararse para poder desempeñarse en cualquier parte del mundo”, afirmó la Sra. Marcela Sevilla Sacasa,Directora de proyectos de fundación UNO.

Como parte del fortalecimiento de esta iniciativa, se encuentra asesorando el proyecto Christian Saravia, CS50 Fellow de la Universidad de Harvard, quien ve como positivo este esfuerzo que permite llegar hasta los jóvenes Nicaragüenses, “este curso te da un fundamento bien fuerte de lo que son las ciencias de la computación, te enseña una nueva forma de pensar y más que nada te da herramientas que te preparan para un futuro en tecnología; este es el mismo curso que toman los mejores estudiantes del mundo, si se quiere un futuro en tecnología este es el primer paso que se debe tomar”.