Publicado, Martes 26 de Febrero de 2013

Cierre Taller Empresas Familiares de la UNI

Desde el año 2009 la Universidad Nacional de Ingeniería UNI y el Banco Interamericano de Desarrollo BID,  ejecutaron el proyecto Empresas Familiares para beneficio de pequeñas y medianas empresas nicaragüenses, pero fue este pasado 22 de febrero del año en curso que se realizó el cierre del taller de Empresas Familiares en el auditorio Salomón de la Selva.

El taller estuvo presidido por autoridades de esta alma mater así como el coordinador del proyecto el Ing. Leonardo Centeno Caffarena, además de los dueños de empresas cuyos negocios fueron beneficiados al ser seleccionados por cumplir una serie de requisitos tales como: poseer 30 empleados como mínimo, ventas anuales de 500 mil dólares y con más de 7 años de fundación.

Actualmente fueron 80 empresas las que participaron en el proyecto y firmaron protocolo, pero 6 mil fueron sensibilizadas en lo que se establece la relación empresa-familia cuya analogía genera conflictos en la toma de decisiones.

Empresas Familiares busca como organizar y avanzar en la formación de compañías familiares por la trascendencia e importancia que tienen en nuestro país, entre tanto el Ingeniero Leonardo Centeno Caffarena destaco los retos que se presentaron en cada empresa familiar y las soluciones que dieron por medio de las consultorías que llevaban un tiempo de 6 meses y el monitoreo constante que realizaban para abordar las debilidades del negocio, destacando que muchas de estas pueden sobrevivir exitosamente hasta la cuarta generación.

Al cierre de este taller asistieron los empresarios, quienes  expresaron su satisfacción por los resultados del excelente trabajo que la Universidad Nacional de Ingeniería les brindó durante el tiempo que duró el programa, además que les generó nuevas ideas de cómo trabajar en familia, cómo mejorar los negocios y la oferta de nuevos servicios y de cómo extender la empresa familiar.

En este proyecto participaron 47 consultores debidamente seleccionados de 370 que aplicaron, 22 profesores capacitados en dos posgrados en empresa familiar brindados en la UNI, influyendo esta condición en la toma de decisiones y en la debida transferencia de las generaciones familiares que asumirán la jefatura de las empresas.

Lic. Ligia Mendoza - División de Comunicación e Imagen Institucional