Publicado, Viernes 13 de Diciembre de 2013

Catedral, monumento a la fe, esperanza y amor de los nicaragüenses.

A 20 años de su construcción,  la Catedral Metropolitana Inmaculada Concepción de María o Antigua Catedral de Managua a como es conocida actualmente, es diferente a otros templos construidos en nuestro país, por los materiales de construcción utilizados, el diseño arquitectónico y estructural, según el Arq. Porfirio García Romano, Jefe de Departamento de Teoría y Planificación de Arquitectura de la UNI.

El arquitecto mexicano Ricardo Legorreta fallecido en el año 2011, inspiró el diseño y construcción de nuestra catedral, en la Basílica del Santo Sepulcro de Jerusalén en Israel. Su construcción inicio en el año de 1991 concluyendo dos años más tarde, en el año 1993.

Los antecedentes, inspiración y diseño de la Catedral, entre otros puntos, fueron abordados por el Arq. García Romano durante una exposición  brindada a los alumnos de la carrera de Arquitectura de la UNI para que conozcan las generalidades de este monumento de piedra y cemento.

La Catedral está ubicada en un bosque de 4 mil palmeras, le caracterizan 63 cúpulas que eran el número de arquidiócesis al momento de la construcción con una combinación de estilos eclético, árabe y romano con 252 toneladas que es el peso del techo. Este edificio es uno de los más modernos y enigmáticos en el arte, la cultura, religiosidad y urbanismo.

La Catedral de Managua se ha convertido en la fe de un país sufriente, un esfuerzo de los católicos nicaragüenses y una referencia novedosa y obligada además de ser la primera catedral dedicada a la Purísima Concepción de María, un templo que brota de las entrañas del fervor popular./Lic. Ligia Mendoza