Publicado, Viernes 3 de Enero de 2014

Casi tres mil bachilleres realizan Examen de Ingreso en la UNI

Desde tempranas horas de la mañana del 3 de enero, 2967 bachilleres de institutos públicos y privados del país, se presentaron a las instalaciones de la Universidad Nacional de Ingeniería para realizar el tan esperado examen de Admisión que les permitirá ingresar a esta prestigiosa casa de estudio.

En conferencia de prensa realizada el día de hoy para dar a conocer detalles del examen, el Ingeniero Diego Muñoz Latino, Secretario General UNI, afirmó que este año las universidades miembros del CNU y el Ministerio de Educación, conformaron una comisión para la elaboración del contenido temático del examen de admisión 2014, que se están realizando en las diferentes casas de estudios superiores.

De igual manera brindó detalles de los cupos disponibles para este año “Este año 2014, la UNI va a otorgar alrededor de 1600 cupos para los estudiantes que aprueben el examen de Admisión, cifra que será distribuida en las tres sedes UNI: Managua, Estelí y Juigalpa; cifra que año con año ha venido aumentando debido a la demanda de estudiantes que desean estudiar alguna de las ingenierías que ofrece la UNI”.

Es importante destacar que el 72 % de los bachilleres que se pre matricularon provienen de institutos públicos y el 28 % de institutos privados. Del 100% de los postulantes, el 73% son hombres y un 27% son mujeres, siendo la carrera de Ingeniería Civil la más demandada, seguida de Ingeniería Industrial y Sistemas.

Al momento de calificar los resultados, Muñoz afirmó que, “…el sistema de ingreso en esta universidad funciona de la siguiente manera: En el caso de Ingeniería, si el bachiller aprueba el examen de matemática con 60 puntos o más, automáticamente clasifica en su primera opción, de lo contrario se valora el promedio de IV y V año de secundaria (que representa el 30% del promedio de competencia) y los resultados del examen de matemáticas aplicados (el 70% de la nota de competencia), valorando los mejores promedios y los cupos disponibles por carrera. En el caso de Arquitectura, además de presentarse a realizar el examen de matemática, deberán realizar el examen de aptitud, el cual tiene un valor de 50 %, de la nota de competencia final”.

Los bachilleres podrán conocer sus resultados a partir del 15 de enero a través de la página web ( www.uni.edu.ni ) y el 18 de enero de 2014 podrán presentarse a la dirección de registro a retirar sus resultados. ¡Suerte a todos los Bachilleres! (Lesbia Molina V.).