Publicado, Miercoles 3 de Febrero de 2016

Campaña UNIversitaria contra el Zika

Tras decretarse Emergencia Sanitaria Global por el virus del Zika que afecta a más de 29 países de América según el Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las autoridades académicas de la UNI han reactivado las brigadas de emergencia con las que cuenta esta institución.

Desaparecer los focos en los que se pueda reproducir el mosquito, realizar periódicamente fumigaciones dentro de los recintos y recibir capacitaciones especializadas sobre esta enfermedad por el personal del Ministerio de Salud (MINSA), son algunas de las medidas de seguridad que se están tomando en cuenta.

“Queremos contrarrestar la pandemia del ZIKA, integrarnos a la lucha contra el vector (mosquito) de dicha enfermedad”, expresó el Rector de la UNI y Presidente del Comité de Emergencia Ing. Néstor Gallo Zeledón, además agregó, “presentaremos este caso al Consejo Universitario para declararlo como un proceso de urgencia de tal modo que nos permita como comunidad universitaria estar prestos al llamado que nos pueda hacer el MINSA o cualquier autoridad de este país para apoyar en los trabajos que se requiere en lucha contra el mosquitos”.

El virus ZIKA es causado por la picadura del mosquitoAedes Aegypty, mosquito trasmisor del dengue y el chikungunya. Las señales de una persona portadora de la enfermedad son: fiebre de menos de 39°C, dolor de cabeza, debilidad, dolor muscular y en las articulaciones, inflamación en manos y pies, edema en los miembros inferiores y erupción en la piel, que tiende a comenzar en el rostro y luego se extiende por todo el cuerpo, con menos frecuencia se presentan vómitos, diarrea, dolor abdominal y falta de apetito; la característica particular del ZIKA además de los síntomas anteriores es una infección en los ojos mejor conocida como conjuntivitis.

En las próximas semanas las brigadas de emergencia en conjunto con las comisiones mixtas de higiene y seguridad del trabajo de la UNI, realizarán una inspección por los principales focos de peligro como una manera de prevenir la propagación del mosquito trasmisor./Lic. Vanessa Bordas A