Publicado, Martes 16 de Enero de 2018

Calidad en los servicios bibliotecarios

Con el objetivo de fortalecer el trabajo que se realiza en las bibliotecas y centros de documentación de la UNI, personal del sistema bibliotecario fue capacitado en la Calidad de Servicios en Unidades de Información.

Según la Directora de Biblioteca UNI, Lic. Erenia Robleto, todos los años el personal se prepara para iniciar el año lectivo cuyo propósito es desempeñar un mejor trabajo para el usuario.

“En esta oportunidad estamos planificando lo que vamos a realizar durante el año, estamos inventariando y sobre todo analizándonos qué hemos hecho y cómo podemos mejorar y es ahí donde esta capacitación nos está orientando, es darle un servicio de calidad a nuestros usuarios”, compartió la Lic. Robleto.

Por su parte el Dr. Octavio Castillo de la Universidad de Panamá y facilitador del taller expresó que cada día las bibliotecas tienen que ser más eficientes a la hora de desarrollar el trabajo.

“Si nosotros atendemos lo que el usuario demanda significa que estamos haciendo bien nuestra labor, porque vamos a garantizar que el estudiante que busca información utilice los recursos documentales, cada uno de los bibliotecarios es responsable de la percepción que tiene el usuario de nosotros como biblioteca y la única forma hoy de lograr que la biblioteca cumpla el rol que le corresponde es que el personal entienda que estamos frente a lo que llamamos bibliotecas virtuales o hibridas, es decir que ya no solamente damos el servicio con el libro sino que requerimos también de recursos tecnológicos para poder implementar cualquier programa de calidad en una biblioteca”, compartió el Dr. Castillo.

En la capacitación también participaron delegados de las bibliotecas de la UNI- Norte, UNI Región Central- Juigalpa, UNI- IES, miembros de las bibliotecas de los recintos de Managua y el personal de los centros de documentación de las seis Facultades.

La Lic. Deysi Rizo del Servicio de Biblioteca de la UNI- Norte expresó que esta capacitación es muy importante para poder desarrollar la actitud de brindar un correcto servicio a la comunidad universitaria.

“Nosotros en la UNI- Norte lo que vamos hacer es tratar de llevar mayor control de los usuarios que nos visitan, tener más información sobre su perfil y así llevar un seguimiento de los estudiantes para que los servicios que nosotros prestamos tengan calidad y el usuario se sienta satisfecho”, concluyó la Lic. Rizo.

Con esta capacitación el personal de bibliotecas UNI se prepara para iniciar el año académico 2018 programado para el 19 de febrero./Lic. Vanessa Bordas A.