Publicado, Jueves 7 de Julio de 2016

Calidad del Agua= Calidad de Vida

Mejorar la calidad del agua con la que se abastece la población de la comunidad de San Juan de la Plywood en el municipio de Tipitapa, es el proyecto que World Vision (Visión Mundial) en conjunto con la UNI, ejecutan en esta zona alejada del casco urbano del municipio.

Y es que este organismo internacional tiene años trabajando en mejorar la calidad de vida de la población, aproximadamente un año atrás según estudios, se comprobó la presencia de arsénico en la fuente de agua que abastece a las familias de esta localidad; por tal razón esta institución entregó a 180 hogares los FiltrosAntiarsénico Kanchan, filtro de agua diseñado para eliminar el arsénico a nivel, también bacterias, hierro, turbiedad, olor, y algunos otros contaminantes en agua potable.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en sus guías de calidad de agua, adoptadas por nuestro país, la cantidad de arsénico que puede contener el agua de consumo es de 10 microgramos por litro, pero en esta comunidad según informes de Visión Mundial se eleve cuatro veces más de lo permitido.

En este sentido la UNI a través del Programa de Investigación Estudios Nacionales y Servicios Ambientales (PIENSA), realizaron un trabajo de campo con 10 estudiantes de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ), el cual consistió en concientizar a la población sobre el uso, manejo y aceptabilidad del filtro, y luego evaluar técnicamente en los laboratorios si dichos dispositivos cumplen con las normas de seguridad para los que están diseñados.

El filtro de Kanchan combina un filtro de arena con una bandeja difusora que contiene clavos de hierro para eliminar el arsénico. Este filtro se construye de materiales simples y generalmente disponibles en los mercados locales, estos materiales incluyen los envases plásticos, tubos de PVC, clavos de hierro de 1 pulgada, ladrillo, arena, grava y pueden ser construidos por personas de la comunidad que hayan sido capacitadas.

El Msc. Sergio Gámez, docente del PIENSA, explicó que la presencia de arsénico en Nicaragua es una presencia natural, ya que el agua subterránea está en contacto con minerales de las rocas y el agua por su característica hace que se disuelvan, además agregó, “aunque Managua tiene una de las mejores agua a nivel regional, este tipo de filtros instalados en esta comunidad si se utilizan de una correcta manera, se lograría la remoción del arsénico de un 80% a un 90%”.

Los filtros Kanchan fueron desarrollados por el Instituto Tecnológico de Massachusetts debido a la problemática ocurrida en Bangladesh, cuya población estuvo expuesta a altos consumos de este elemento natural de la corteza terrestre, ampliamente distribuido en todo el medio ambiente.

La exposición prolongada al arsénico a través del consumo de agua y alimentos contaminados puede causar cáncer y lesiones cutáneas. También se ha asociado a problemas de desarrollo, enfermedades cardiovasculares, neurotoxicidad y diabetes.

El proyecto tiene una duración de dos meses y se pretende ampliar la entrega de más filtros para todas las familias de esta comunidad.

.