CS50x.ni: Aprender a pensar mejor

El Dr. David J. Malan Profesor Titular de la Universidad de Harvard, Estados Unidos visitó la UNI para compartir con la comunidad universitaria de esta casa de estudios y de otras universidades la Conferencia Magistral Harvard CS50 “La importancia de la inteligencia computacional en la formación profesional”.

En el año 2016 la UNI en alianza con Fundación UNO iniciaron el Proyecto Educativo denominado CS50 (Computer Sciencia 50), creado por el Dr. Malan y dispuesto de manera gratuita a todo aquel que desea incorporar herramientas avanzadas de programación, permitiendo al estudiante de cualquier especialidad desarrollar la lógica para comprender cualquier tipo de proceso, aplicando técnicas computacionales para su modelación, simulación y automatización.

La UNI es la primera universidad centroamericana que imparte este curso el cual es el más popular de la Universidad de Harvard y es en este sentido, que aproximadamente 20 instructores del CS50 que llevaron el curso en su primera edición se encuentran capacitando a los 120 jóvenes que forman parte de la segunda convocatoria y quienes tuvieron la oportunidad de recibir una clase privada con el Dr. Malan.

“Es una experiencia emocionante, compartir con él en persona, tuvimos una sesión de preguntas y respuestas, nos dio varios puntos que podemos tomar en cuenta para dar las clases, cómo tenemos que enseñar a los muchachos, la forma en cómo tratarlos y varias cosas que nos van a servir muchísimo porque este curso va a continuar evolucionando y vamos a necesitar más personas que quieran aprender”, compartió el Br. Felipe Guzmán, Instructor del curso.

Por su parte el Dr. David J. Malan, afirmó sentirse muy contento que el curso CS50 se imparta en Nicaragua a través de estas instituciones; “Es un equipo muy dinámico, el lugar de clases es muy especial y nos emociona crear una oportunidad más grande para todos los jóvenes en este país, introducir a los que aún no están al mundo del CS50”.

Por su parte el Rector de la UNI, Ingeniero Néstor Gallo Zeledón expresó que es un privilegio para la UNI que el Dr. David Malan haya compartido con la comunidad universitaria de Nicaragua la importancia del estudio y el conocimiento en las Ciencias de la Computación.

Asimismo, el Dr. Ernesto Fernández Holmann, Presidente de Fundación Uno destaco la estrecha relación con la UNI. “Nosotros hemos tenido una relación estupenda con la UNI, esperamos que continúe por muchos años más en pro de la juventud nicaragüense y es muy importante que el Dr. Malan haya seleccionado y visitado nuestro país, porque es uno de los genios mundiales por su programa que es utilizado por más de un millón de personas alrededor del mundo, por eso necesitábamos traerlos para que nos ayude a desarrollar maestros, alumnos en todo el país, por eso estamos entusiasmados y esperamos que continúe viniendo”, apostilló el Dr. Fernández, que es también Doctor Honoris Causa de la UNI.

Las autoridades académicas de la UNI y Fundación UNO agradecieron la presencia del Dr. Malan en tierras pinoleras, además le hicieron entrega de una placa de reconocimiento y una estatuilla del Güegüense declarado por la UNESCO “Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad”./Lic. Vanessa Bordas A.